SEG fortalece competencias docentes en innovación científica y tecnológica.

Guanajuato, Gto. 01 de diciembre de 2020.-  Encauzar la educación hacia la mentefactura es una prioridad del Gobierno del Estado, y la Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG) dirige estrategias para fortalecer la formación de 720 docentes de educación básica, por medio del desarrollo de competencias y habilidades STEAM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) para promover la innovación científica y tecnológica en escuelas públicas del Estado.

Mediante el proyecto de formación y acompañamiento para el docente, la SEG inicio el curso teórico-práctico para la introducción a los conceptos básico de la metodología STEAM aplicados al desarrollo de proyectos y estrategias didácticas para su implementación en el aula.

El curso inició el 17 de noviembre y finaliza a mediados del mes de diciembre, con una duración de 22 horas de trabajo autogestivo en plataforma y 5 sesiones de conferencias virtuales en vivo de 90 minutos cada una.

Las cinco sesiones integran módulos con los siguientes contenidos:

Módulo 1 – Fundamentos, definición e impacto de la metodología STEAM en el sector educativo.

Módulo 2 – Proceso de investigación con enfoque STEAM.

Módulo 3 – STEAM en el trabajo colaborativo.

Módulo 4 – Identificación de problemáticas y definición de propuestas innovadoras.

Módulo 5 – Implementación de proyectos STEAM en el aula (definición, prototipado, evaluación, retroalimentación y mejoras).

Las actividades autogestivas se realizan por medio de la plataforma Moodle y habrá acompañamiento de las actividades en Microsoft Teams o Zoom, además de una mesa de ayuda en plataforma para los docentes que lo requieran.

Una vez finalizado, los docentes participantes que hayan acreditado el curso tendrán la posibilidad, de realizar las acciones correspondientes para obtener una certificación de competencia laboral otorgada por la Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable.

Para la Secretaría de Educación de Guanajuato integrar el modelo STEAM desde el nivel básico de educación, permite garantizar la transversalidad del proceso de enseñanza aprendizaje, de una forma lúdica y práctica.

Entradas recientes