San Luis de la Paz, Gto. 30 de noviembre de 2020.- Más de 200 docentes de educación básica de la Secretaría de Educación de Guanajuato en la región noreste, realizaron un conversatorio virtual con el tema “La lectoescritura; diálogos para el trabajo a distancia” para dar seguimiento al proceso de alfabetización desde casa, en los dos primeros grados de primaria.
El encuentro con docentes del sector escolar 18 de primarias, fue coordinado por Marina Hernández Rodríguez, asesor técnico pedagógico en lenguaje y comunicación, de la zona escolar 554 de primarias, quien se encargó de asesorar a los docentes participantes en base a una perspectiva que plantea la enseñanza de la lectura y la escritura como uno de los objetivos esenciales de la educación básica.
Durante el conversatorio, los docentes reflexionaron sobre la importancia de guiar los procesos de aprendizaje de los estudiantes de manera creativa e innovadora, para potenciar la curiosidad, la imaginación y la investigación, a través de canciones, rondas, sonidos, rimas y personajes que el alumno identifique.
Como parte de las recomendaciones a los docentes, se encuentra el uso del libro del maestro para estructurar una planificación apropiada para que los estudiantes puedan recurrir a esta herramienta y los contenidos lleguen de mejor manera.
Asimismo, consideran indispensable evaluar la evolución de cada alumno, de manera formativa, identificar los avances en su aprendizaje, como hablantes, lectores y escritores, sus saberes sobre el lenguaje escrito, así como de su progreso en el proceso de adquisición del sistema de escritura.
Los docentes coincidieron en que el aprendizaje se da en todos los entornos, formales e informales, por lo tanto, resulta necesario establecer un canal permanente de comunicación con los padres de familia, siendo ellos una pieza fundamental para el seguimiento del desarrollo educativo de los estudiantes.
Héctor Teodoro Montes Estrada, Delegado Regional de Educación Noreste, indicó que en la organización de actividades se buscan enriquecer y mejorar la labor que desempeñan los docentes, a través del intercambio de ideas y diferentes estrategias para la enseñanza de la lectoescritura, como una de las competencias más importantes que se requieren para aprender.
Lidia Velázquez Chavero, Jefa del Sector 18 de primarias, reconoció que la lectura y la escritura son un regalo de vida y constituyen también, el vehículo por excelencia a través del cual las personas acceden al conocimiento, “por lo tanto, en este periodo, la alfabetización a distancia de los estudiantes, es un gran reto que se debe afrontar con responsabilidad”.
Con estas acciones, la SEG, capacita a los docentes para ofrecer el mejor escenario posible a los estudiantes cursan el proceso de alfabetización a distancia.