Buscan fortalecer sector sombrerero de GTO para vender al mundo

 Ante los retos del 2020, unir esfuerzos para seguir impulsando a una de las industrias de vocación tradicional de Guanajuato, es indispensable para la activación del sector sombreros; premisa que ha motivado a Lucy Cortes Gutiérrez a desarrollar el primer Congreso Virtual “Ruta de Sombreros y Negocios” en San Francisco del Rincón del 2 al 5 de diciembre.

“Creemos que es un momento de apoyarnos, ayudarnos, es un momento donde también hay muchas personas en el país y fuera del país que han perdido sus empleos y que quizá tuvieron alguna gratificación o alguna liquidación y finalmente si no encuentran un trabajo. Creo que es momento de ser creativos y de aprender a hacer nuevas formas de vida a través de los negocios”.

La organizadora aseguró que este proyecto surge con la finalidad de poner en el mapa virtual e internacional a las empresas de los municipios del Rincón y  circunvecinos, con ello ayudar a las empresas y a aquellas personas que buscan emprender nuevos negocios.

Momento de estar “al día” en el mundo digital

La Pandemia obligó a muchas empresas a ponerse “al día” en la digitalización, pues señaló que en los últimos 6 meses se tuvo un repunte en el aprovechamiento de la tecnología, por lo que este evento es un llamado a que las empresas de este municipio se sumen a la nueva ola de los negocios digitales.

“Con el tema de la pandemia, nos está obligando a todos a que estemos actuales en el tema de la digitalización y nos motivó a hacer sinergia con todo el empresariado para hacer un buen cierre de año poniéndonos en el tema digital y obviamente abriéndonos a nuevos mercados, digo yo, poniéndonos en la vitrina. Porque si no nos conocen, no nos compran; yendo un poco más allá de las fronteras y utilizando la tecnología, esa es la intención”.

Actualmente en este primer Congreso participan más de 30 empresas de sectores cómo marroquinería, calzado, textil, sombrerería e incluso agroalimentos.

Detalló que se esperan a cerca de 800 asistentes durante los 4 días tanto nacionales, como internacionales en los que destacan Colombia, Honduras, Estados Unidos, Argentina y El Salvador, entre otros.

Un programa con el objetivo de ayudar.

Con la finalidad de brindar herramientas que permitan a las empresas atender la digitalización, el Congreso Virtual Ruta de Sombreros y Negocios presenta un programa en donde la capacitación estará acompañada de Showrooms en donde las empresas y los asistentes puedan hacer negocios.

“Nuestra intención es que las personas que nos están viendo, pues las acerquemos lo más posible a nuestro municipio y terminando ese video presentación vamos a tener una agenda donde vamos a tener un espacio para que cada empresa pueda hablar de sus productos y servicios, lo que como empresa estén buscando y como espectador se dé cuenta de quienes somos y que tenemos”.

Con temáticas orientadas a los negocios, emprendedurismo, comercio digital e internacional es parte de lo que encontrarán los asistentes a este congreso.

La dinámica, dijo, comenzará  con un acto inaugural el primer día para después dar paso al showroom de las empresas de proveeduría o productos diversos.

En el segundo día se presentará un panel de conferencias con la participación de Lucy Ponce, quien hablará de las redes de Comercio entre México y América Latina; además de los pasos para exportar, y finalmente concluir con el showroom de las empresas líderes en la fabricación de Sombreros.

Para el tercer día  de actividades COFOCE participa con dos conferencias en donde Luis Ernesto Rojas Ávila, director general conversarán con las empresas sobre “El nuevo retail”, después Gerardo Torres, asesor de marketplaces globales platicará de la “Internacionalización digital” y terminar el día con el Networking con las empresas de calzado.

Finalmente el cuarto día será para mostrar el lado turístico de San Francisco del Rincón y sus alrededores. 

Todas las empresas interesadas podrán conocer a detalle el programa en el sitio rutadesombrero.com.

De Guanajuato para el mundo.

A septiembre de este año, las exportaciones de sombreros elaborados en el estado alcanzaron cifras superiores a los 10.8 mdd. 

En este periodo un total de 43 empresas de municipios como San Francisco del Rincón, Purísima del Rincón, León, Celaya, Allende, Pénjamo e Irapuato presentaron actividad exportadora.Cabe destacar que los sombreros hechos en Guanajuato llegan a más de 20 destinos en el mundo, entre los que destacan Estados Unidos, Guatemala, Honduras, Brasil, Colombia, Alemania, Australia, Nicaragua, España, Italia, entre otros.