Garantiza INAEBA educación para todas y todos los guanajuatenses.

  • El instituto brinda atención a 139 personas que presentan discapacidad auditiva, mediante interpretes del Lenguaje de Señas Mexicana y material didáctico especializado.

León, Guanajuato, a 27 de noviembre de 2020.- Con el objetivo de garantizar el derecho a la educación a toda la población guanajuatense, el Instituto de Alfabetización y Educación Básica para Jóvenes y Adultos (INAEBA) cuenta con programas dirigidos a la atención de grupos vulnerables.

En el marco del Día Nacional del sordo (28 de noviembre), INAEBA refrenda su compromiso con esta población, la finalidad es crear conciencia entre la sociedad y disminuir así los obstáculos que encuentran las personas con discapacidad auditiva para salir adelante.

En lo que va del año 2020, se brindó asistencia educativa a 139 guanajuatenses con esta condición, de los cuales 75 son mujeres y 64 hombres. 35 personas ya aprendieron a leer y escribir, 50 cursan la primaria y 54 la secundaria.

El municipio de León es el que tiene un mayor número de beneficiadas y beneficiados, con 62; seguido de Purísima del Rincón con 16 y Salamanca con 10 personas que reciben apoyo del personal que domina la Lengua de Señas Mexicana y material didáctico especializado.

El INAEBA tiene un curso de Lengua de Señas Mexicana, donde el público en general puede aprender esta forma de comunicarse entre la comunidad sorda. Éste se ofrece en conjunto con el Instituto Guanajuatense para las personas con Discapacidad (INGUDIS) y el Instituto Estatal de Capacitación (IECA), quien otorga un documento con validez oficial que avala los conocimientos adquiridos por las y los participantes.

LA EDUCACIÓN LE BRINDA UNA NUEVA OPORTUNIDAD EN LA VIDA.

Un ejemplo de que la educación es factor importante para el desarrollo personal es Héctor Díaz Armienta, quien a sus 64 años estudia la primaria en INAEBA, pues de pequeño no tuvo esa oportunidad al encontrarse con varias dificultades.

Al estudiar y trabajar dijo sentirse feliz, pues con los asesores educativos en cada sesión aprende cosas nuevas que le ayudan en su día a día. Español y matemáticas son sus clases favoritas y tiene el deseo de continuar sus estudios de secundaria.

Por medio del Lenguaje de Señas Mexicana, Héctor dijo que, se dedica a la carpintería y la elaboración de pequeñas figuras de madera, las cuales tienen muy buena aceptación entre sus clientes.

“Para mí es importante la educación, pues es la llave a diversas oportunidades laborales o personales en la vida; me siento feliz de tener la oportunidad de estudiar sin importar la edad para continuar con mi aprendizaje”.

El INAEBA te invita a retomar o iniciar sus estudios de educación básica, las y los guanajuatenses mayores de 15 años, tienen la posibilidad de mejorar su calidad de vida, la de su familia y comunidad, al acceder a un mejor empleo o continuar con su formación académica en bachillerato o licenciatura.

www.inaeba.guanajuato.gob.mx

Twitter/@SoyINAEBAFacebook/soyinaeba

Entradas recientes