Exhortan a Migrantes a No viajar en temporada decembrina.

  • El gobierno de México y el de los Estados Unidos de América, prefieren que las personas se queden en casa en esta temporada de invierno para reducir la propagación del COVID-19.

Guanajuato, Guanajuato. 27 de noviembre del 2020. El gobierno del estado de Guanajuato, a través de la secretaría del Migrante y Enlace Internacional, exhortan a los Migrantes guanajuatenses que radican en la Unión Americana a No viajar de manera internacional en esta temporada.

Durante el foro virtual “Bienvenido Paisano, en Guanajuato nos cuidamos todos”, Juan Hernández, titular de la SMEI dijo que, en las últimas horas la secretaría de Relaciones Exteriores y el Departamento de Estado Americano hacen este llamado a la población.

“Sabemos de la situación en cuanto al COVID y queremos preparar a nuestros Migrantes; ya en marzo les presentamos un mensaje parecido porque nos decían las instituciones internacionales de salud que, no era positivo viajar”.

Hernández dijo que, el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo instruyó a la secretaría del Migrante y Enlace Internacional a dar la bienvenida a los connacionales si es que piensan venir, pero pidió dejar en claro que el gobierno de México y el de los Estados Unidos prefiere que se queden en casa para evitar propagar el virus.

“Tuve una reunión con la CONOFAM, que es la Coordinadora Nacional de Oficinas de Atención a Migrantes y varios de los estados hablan de tener grandes restricciones, incluyendo al estado de Tamaulipas, que es por donde más pasan los paisanos al tratar de cruzar la frontera norte del país, por Nuevo Laredo, Texas”.

Dijo que el objetivo de esta campaña de “Bienvenido Paisano”, es reforzar las acciones en este periodo de mayor afluencia, normalmente, de guanajuatenses en nuestro estado.

El gobierno del estado busca lograr con la coordinación interinstitucional, mantener informados a los Migrantes, sobre los programas, servicios a los que pueden acceder y brindarles orientación para su ingreso, tránsito, estancia y salida por si regresan a Estados Unidos.

Juan José Álvarez Brunel, secretario de Turismo del estado, al respecto dijo que, Guanajuato es un estado que en estos 9 meses de pandemia ha blindado este sector y muestra de ello es tener el distintivo “Safe Travel” que ofrece espacios libres de contagio.

“Estamos haciendo turismo en temporada de pandemia porque en Guanajuato nos hemos cuidado bien y hemos preparado a nuestros prestadores de servicios, para que cuando den ese trato amable, por el cual somos reconocidos los guanajuatenses, lo hagan dentro de las medidas de mitigación que la secretaría de Salud de manera no ha dirigido en esta pandemia”.

Ambos titulares pidieron a la ciudadanía en general tomar en cuenta las siguientes recomendaciones para prevenir contagios:

1.         Evita Viajar.

2.         Si decides venir, comunícanos tu llegada.

3.         Si quedaste varado en otro país o en EU, aíslate por 14 días.

4.         Evita saludar de beso y mano.

5.         No asistas a reuniones.

6.         Si eres adulto mayor, quédate en casa.

7.         No acudas a lugares públicos.

8.         Evita automedicarte.

9.         Si radicas en EU y requieres apoyo tenemos 5 oficinas de enlace.

10.      Información y asesoría al: 

•          473 735 01 50 (Interior del Estado)

•          800 215 44 41 (Lada Nacional)

•          1 800 957 28 11 (Lada Internacional) Al final los participantes en este foro pidieron a los paisanos tomar en cuenta estas recomendaciones para en conjunto sumar acciones que prevengan más contagios en nuestro país y proteger a quienes los reciben en sus municipios o comunidades de origen.