Ratifican convenio de colaboración de salvaguarda del patrimonio guanajuatense

  • La invitación es a seguir trabajando unidos en una tarea fundamental de nuestro estado, como es la conservación y protección de nuestro patrimonio histórico y cultural: Diego Sinhue Rodríguez Vallejo.

      Guanajuato, Gto. 26 de noviembre de 2020.- “En Guanajuato nos sentimos comprometidos por cuidar el patrimonio que no solo es de los guanajuatenses, sino de todos los mexicanos y, en ambos casos, es Patrimonio de la Humanidad”, dijo el Gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, al conmemorar el 50 aniversario del Centro del Instituto Nacional de Antropología e Historia de Guanajuato.

“Nuestro reconocimiento a las mujeres y hombres que en estos 50 años de historia han cuidado y protegido el rico patrimonio histórico, cultural, monumental y arqueológico de nuestro estado.

“Sus labores de investigación antropológica, histórica y arqueológica; de conservación y restauración de monumentos, además del cuidado, catalogación y difusión de acervos, han sido fundamentales en la conservación de la memoria de nuestro estado”, dijo el Gobernador.

Agradeció la labor de antropólogos, historiadores, investigadores, restauradores y trabajadores en general, pero sobre todo, a los 14 directores que ha tenido el INAH Guanajuato durante medio siglo.

Rodríguez Vallejo dijo que Guanajuato siempre ha sido punta de lanza en decisiones importantes para México, y el cuidado y protección del patrimonio cultural no ha sido la excepción.

Mencionó que la Delegación Estatal de Guanajuato del INAH fue antecedente y modelo de la Dirección de Centros Regionales de este instituto y otra acción pionera entre el INAH y el Estado de Guanajuato, agregó, ha sido el rescate y la conservación de sitios arqueológicos.

Esto se logró, dijo,  con el “Modelo Guanajuato”, único en el país, que desde 2001 permite la investigación, el rescate, la conservación y la operación de los sitios arqueológicos de la Entidad como Plazuelas, Peralta, Cañada de la Virgen, El Cóporo, Arroyo Seco y el Cerro de los Remedios, actualmente en investigación.

“Este ‘Modelo Guanajuato’ es una historia de éxito y ojalá se replique en muchos estados más, porque a través de este fideicomiso, todos aportamos para cuidar nuestro patrimonio y es un modelo que funciona. Es un modelo patrimonio del INAH y del Gobierno del Estado y tenemos que seguirlo patrocinando”, dijo el Gobernador.

Exhortó a seguir trabajando unidos en una tarea fundamental en Guanajuato como la conservación y protección del patrimonio histórico y cultural.

Pues dijo que los 46 municipios en el Estado, no hay uno que carezca de patrimonio histórico y cultural, ya sea en su riqueza natural, su historia, su arquitectura, sus monumentos, sus tradiciones o su cultura, por ello, el Catálogo Nacional de Monumentos Históricos para el Estado de Guanajuato suma aproximadamente 6 mil 500 fichas de inmuebles históricos, distribuidos en los 46 municipios.

“Los guanajuatenses nos sentimos comprometidos a trabajar en conjunto por ese  patrimonio que es de todos. Nosotros estamos dispuestos a trabajar en conjunto para todo el País, porque no hay que olvidar que aquí nació México”, agregó.

Por su parte, Rosa Estela Reyes García, Directora del Centro INAH Querétaro, en representación del Director General del INAH, Diego Prieto Hernández, dijo que luego de firmar con el Municipio capitalino el ‘Convenio de Colaboración para el Manejo y Conservación de las Momias de Guanajuato’ y con el Estado el ‘Convenio Marco de Colaboración y Coordinación’, se refrenda el compromiso para impulsar la investigación, protección, conservación, restauración, recuperación y difusión del Patrimonio Cultural, Arqueológico, Histórico y Paleontológico existente en el Estado de Guanajuato

“Refrendamos que para la secretaria de Cultura y el INAH, resulta de mayor importancia sumar esfuerzos con los diferentes actores que integran los tres niveles de gobierno, instituciones académicas y científicas, sociedad civil, autoridades eclesiásticas y la

Iniciativa Privada para garantizar la preservación de los bienes patrimoniales donde se arraigan nuestros rasgos identitarios”, dijo.

INAH en Guanajuato

El INAH se creó en 1939 en la Ciudad de México para la investigación científica, la creación y mantenimiento de museos y la protección y conservación del patrimonio arqueológico, histórico y paleontológico de México.

Después de 30 años, en 1970 inició operaciones como Delegación Estatal de Guanajuato, para descentralizar las actividades concentradas en la Ciudad de México.

En 1972 se promulgó la Ley de Monumentos, donde se reconocía la dimensión nacional del INAH, y en sus primeros siete años en Guanajuato operaban las secciones de Arqueología, Historia, Arquitectura y Museos y luego se integrarían las de restauración de bienes muebles en 1980, y se verían complementadas con servicios administrativos, asuntos jurídicos y resguardo de bienes culturales.

A finales de la década de los 80´s se realizó el Catálogo Nacional de Monumentos Históricos para el Estado de Guanajuato que contiene alrededor de 6 mil 500 fichas de inmuebles históricos distribuidos en los 46 municipios y que están bajo la custodia del INAH.