SEG conforma comités de contraloría social.

Se prevé la integración de más de 10 mil Comités de Contraloría Social.

Guanajuato, Gto. 25 de noviembre de 2020.-  Con la participación de padres y madres de familia, la Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG) lleva a cabo la conformación de los Comités de Contraloría Social que tienen como finalidad atender la promoción, operación y seguimiento en las escuelas de educación básica  beneficiadas con programas de desarrollo social.

Para su operación en las escuelas del estado de Guanajuato, la SEG acordó promover la participación de las y los beneficiarios en el proceso de verificación del cumplimiento de las metas y la correcta aplicación de los recursos públicos asignados, así como, contribuir a que los manejos de los recursos públicos se realicen en términos de transparencia, eficacia, legalidad y honradez, por medio de la integración de Comités de Contraloría Social los cuales ayudaran en transparentar el ejercicio de dichos recursos.

En el presente ciclo escolar, la Secretaría de Educación de Guanajuato registró un total de 10 mil 189 escuelas beneficiadas, en las cuales se realizará la conformación del Comité de Contraloría Social para su respectiva operación.

Los Comités tienen una organización social integrada por las madres, padres de familia, tutores o quien ejerza la patria potestad de las y los alumnos inscritos en las escuelas que cuentan con  apoyos de alguno de los programas educativos; y previo a su conformación, reciben una capacitación por parte del equipo estatal de participación social, en colaboración con la Secretaría de la Transparencia y Rendición de Cuentas.

Con la participación de padres y madres de familia se  favorecen  los procesos, la calidad y oportunidad en la ejecución de los servicios y la entrega de los apoyos de los programas.

Los centros escolares que realizan la conformación de su Comité de Contraloría Social son aquellos que participan en alguno de los siguientes programas: Escuela de Tiempo Completo, Programa Nacional de Convivencia, Programa Nacional de Inglés, Programa Desarrollo de Aprendizajes Significativos de Educación Básica, Programa Fortalecimiento de los Servicios de Educación Especial, Programa Expansión de la Educación Inicial, Programa para el Desarrollo Profesional Docente, Programa para la Atención Educativa de la Población Escolar Migrante y Programa Atención a la Diversidad de la Educación Indígena.

Entradas recientes