En Guanajuato, sociedad y gobierno tienen el compromiso de trabajar juntos para eliminar toda forma de violencia contra las mujeres

  • Conmemoran el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.
  • Encabeza Gobernador sesión ordinaria conjunta del Consejo Estatal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, y del Sistema Estatal para la Igualdad entre Mujeres y Hombres del Estado de Guanajuato.

    León, Gto. 25 de noviembre de 2020.- Hoy más que nunca en el Gobierno del Estado, hacemos patente el compromiso de trabajar en equipo con la sociedad, los colectivos y las instituciones, en favor de las mujeres.

    Así lo dijo el Gobernador, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, al conmemorar el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

   La defensa de los derechos de las mujeres, y la eliminación de la violencia contra ellas, es  una de las máximas prioridades para el Gobierno del Estado. Y en este trabajo no vamos solos, señaló el Mandatario.

   En el marco de esta conmemoración, el Gobernador encabezó la sesión ordinaria conjunta del Consejo Estatal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, y del Sistema Estatal para la Igualdad entre Mujeres y Hombres del Estado de Guanajuato.

   “Para enfrentar el contexto de violencia contra las mujeres, se requiere del trabajo coordinado de los 3 niveles de gobierno, así como de la sociedad civil, colectivos, medios de comunicación, el sector empresarial y la academia”, dijo Rodríguez Vallejo.

   Gracias al esfuerzo conjunto, se han logrado avances importantes en el acceso a la justicia y en pro del derecho a una vida libre de violencia, resaltó.

   Reiteró que en Guanajuato, sociedad y gobierno tienen muy claro el compromiso de trabajar sin descanso para eliminar toda forma de violencia contra las mujeres.

    “Que las niñas y las mujeres tengan acceso a una vida libre de violencia y con oportunidades para su desarrollo integral. Por ello, en este día, la mejor forma de conmemorarlo es trabajando. Y por eso agradezco la participación de todas y todos ustedes en esta sesión conjunta”, agregó.

   El Gobernador explicó que en el desahogo de los puntos del orden del día de la sesión, se ha constatado el avance en varias de las estrategias y acciones en la prevención, atención y eliminación de la violencia contra las mujeres.

  Uno de ellos, dijo, es el de la pandemia. A través del Instituto de la Mujer Guanajuatense, se está siguiendo de cerca el impacto que ha tenido en la vida de las mujeres

   “No podemos negar que la estrategia del confinamiento, necesaria para frenar los contagios, ha sido también un elemento que afecta a quienes lamentablemente viven un clima de violencia en el hogar.

    Esta otra “pandemia a la sombra”, como se le ha denominado a nivel mundial al incremento de la violencia de género en el hogar, es algo de lo que hemos estado muy al pendiente”, expresó el Gobernador.

    Para ello, se puso en marcha la estrategia de colaboración identificada con el hashtag #ContingenciaSinViolencia, para aminorar los posibles daños a la integridad de las mujeres, comentó.

    A través de ella, agregó, informamos a la sociedad las formas en que las distintas dependencias de atención a mujeres víctimas de violencia, siguen prestando los servicios de asesorías, contención, atención, seguimiento y acompañamiento permanente e integral.

    Por esta medida, Guanajuato se posicionó como el primer estado en articular una estrategia de contacto digital dirigida a hombres para mitigar los ejercicios de violencia, principalmente en el ámbito familiar, resaltó el Gobernador.

    Además fuimos de los primeros estados en implementar un plan emergente por el COVID-19 para la prevención de embarazos infantiles y adolescentes, lo que nos permite continuar como el segundo estado con el menor número de embarazos infantiles reportados, señaló.

    Dijo que es importante que todas y todos estemos informados sobre el tema de la violencia hacia la mujer, conocer los servicios y opciones de ayuda disponibles, y estar atentos y dispuestos a ayudar, incluso con una llamada, si sospechamos que alguien puede estar en peligro.

     Rodríguez Vallejo dijo que en Guanajuato se tienen un gran trabajo transversal entre las dependencias y entidades de la Administración Pública Estatal.

    El Gobernador dijo que Guanajuato ya es reconocido por estar entre los 2 mejores estados que optimizan el uso de los recursos para la operación de los servicios especializados de atención, además de integrar la violencia contra las mujeres como un asunto de interés público y materia social de primer orden, de acuerdo al Índice de Fortalecimiento Institucional de la Secretaría del Bienestar.

    Además, fuimos el primer estado en conformar las unidades especializadas de prevención y atención de la violencia de género, contribuyendo con ello a fortalecer la estrategia integral de prevención de la violencia feminicida, dijo.

     Agregó que somos el estado con el mayor número de centros de trabajo libres de violencia, acoso o de cualquier acto que atente contra la integridad de las mujeres, a través de la Norma en Igualdad Laboral y No Discriminación.

   “Todas estas acciones y resultados nos confirman que hemos hecho bien las cosas, pero el reto sigue siendo aún muy grande. Requerimos hacer mucho más con la participación de la sociedad”.

     El Gobernador exhortó a las Alcaldesas y a los Alcaldes, a seguir fortaleciendo la seguridad y que tengan en los 46 municipios, las unidades especializadas de atención a la violencia contra las mujeres.

    Para este propósito, instruyo a que den seguimiento y cumplimiento al Secretario de Seguridad Pública y a la Directora del IMUG, dijo.

     De igual forma que se tenga el compromiso de incorporar la sanción al acoso sexual en la vía pública, en las normatividades de todos los municipios, añadió.

    Éstos y otros temas son los que conforman nuestra Agenda de Trabajo por la Igualdad y el Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, que estaremos llevando a cabo a través del IMUG, dijo.

    Hoy estamos dando un paso más en la defensa de los derechos de las mujeres y de la igualdad. Nuestro compromiso es el de renovar nuestros esfuerzos, para que las niñas y las mujeres puedan vivir libres de violencia en Guanajuato, puntualizó.

   A nombre de los Presidentes Municipales, el Alcalde de Guanajuato, Alejandro Navarro Saldaña, reiteró el compromiso de seguir trabajando con el Gobierno del Estado para erradicar la violencia hacia las mujeres y fomentar la igualdad de género.

    Durante la sesión el Gobernador tomó protesta a los alcaldes de Xichú, Guanajuato, León y Tarandacuao, como integrantes del Consejo Estatal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres y del Sistema Estatal para la Igualdad entre Mujeres y Hombres del Estado de Guanajuato, en representación de las Regiones: Noreste,  Norte, Centro y Sur, respectivamente.

    Así como a los Presidentes Municipales de Xichú, Guanajuato, Celaya y Coroneo, quienes se incorporan al Sistema Estatal para la Igualdad entre Mujeres y Hombres del Estado de Guanajuato, representando a las Regiones: Noreste, Norte, Centro y Sur, respectivamente.    En esta sesión se contó con la participación de la Directora del IMUG, Anabel Pulido López, quien resaltó las acciones que se están llevando a cabo en Guanajuato a través de una labor transversal para eliminar toda forma de violencia contra las mujeres hacia la mujer.

Entradas recientes