Tras su reconfiguración en marzo pasado el Covid se convirtió en la principal causa de morbilidad.
Salamanca, Gto. 25 de noviembre 2020.- Luego que las quemaduras y corrosiones fueron la principal causa de morbilidad 2019 en el Centro Estatal de Cuidados Críticos (CECC) el Covid-19 ocupa la principal causa este año.
Durante la tercera Sesión Ordinaria del Consejo del Centro Estatal de Cuidados Críticos (CECC) vía zoom, el Secretario de Salud Daniel Díaz Martínez felicitó a todo el personal porque se la han rifado con todo en esta pandemia.
A partir del 25 de marzo este centro fue reconvertido en su totalidad para la atención de pacientes Covid, ofreciendo servicio de psicología a familiares y pacientes.
Dicho centro especializado suma 113 ingresos de pacientes contagiados con algún grado de gravedad, de los cuales 75 han sido hombres y 38 mujeres.
Lamentablemente han ocurrido 54 defunciones y se han realizado 53 contrareferencias de pacientes Covid a otras unidades médicas para seguir su recuperación, informó el director Juan Gerardo García Dobarganes.
A este centro han llegado pacientes que han ameritado de los servicios de Terapia Intensiva convirtiéndose en un referente de atención estatal ubicado en el municipio de Salamanca.
Resaltó nuevamente el titular de salud estatal que es un orgullo contar con equipos tan consolidados en esta contingencia poniendo el ejemplo de seguridad sin casos graves de contagios en su personal.
En el Centro Estatal de Cuidados Críticos y las condiciones en las que llega la gente contagiada son extremadamente graves, sin embargo, muchos de ellos han salido avantes.
Además de la atención al Covid existen indicadores claros de la productividad del CECC con 172 egresos hospitalarios, 127 consultas generales, 23 referencias médicas, 12 contrarreferencias, 389 cirugías, 26 ambulatorias, 363 cirugías mayores, y 50 más programadas en jornada acumulada.
Se han realizado 6587 estudios de gabinete, 307 estudios radiográficos simples y 14 estudios de laboratorio especiales.
Cuenta con 151 profesionales de la salud y este año ha presentado una de las tasas más bajas de contagios entre su personal
Con una cobertura de hasta 3 millones 11 mil habitantes este centro de quemados ha logrado una reconversión total de sus servicios para especializarse en la atención de la contingencia sanitaria, cuenta con una zona de hospitalización que se divide en unidad de Cuidados Intensivos Adultos y en Unidad de Quemados.