Abre Guanajuato una ventana de reflexión sobre la vida de los Migrantes.

  • A través de foros virtuales, la SMEI busca unir a las comunidades internacionales que radican en nuestro estado. En esta ocasión fue el turno de Japón, el principal socio económico de Guanajuato.

Guanajuato, Guanajuato. 25 de noviembre del 2020. Una de las comunidades internacionales más numerosas que viven en el estado es, Japón. Inicialmente nos visitó como un inversionista y después optó por permanecer e incursionar en otros ámbitos.

Juan Hernández, secretario del Migrante y Enlace Internacional dijo en el foro virtual “Conociendo a las Comunidades Internacionales: Japón en Guanajuato” que, hoy en día se habla de internacionalización y para el estado es una necesidad tener más de Guanajuato en el mundo.

“El gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, pone de ejemplo la alianza estratégica que el estado tiene con Japón al ser nuestro principal socio económico y se comprobó con cifras de la secretaría de Desarrollo Económico que del 2012 al 2018, los empresarios japoneses invirtieron más de 4 mil 563 millones de dólares en Guanajuato”.

Hernández dijo que, actualmente en el estado radican integrantes de 18 comunidades internacionales entre las que se encuentran: los venezolanos, peruanos, colombianos, españoles, estadounidenses, turcos, paquistaníes, argelinos y españoles, por mencionar algunas.

Katsumi Tanaki, Cónsul General de Japón en León, mediante un video dijo que, actualmente en Guanajuato viven más de 2 mil 600 ciudadanos japoneses, la mayoría se dedica a los sectores de: economía, educación y cultura.

“Los Migrantes en general siempre van cargados de esperanza y nostalgia al dejar su país de origen, haciendo de la determinación un acento importante que aporta al progreso del país. Esta sin duda es una buena forma de unirnos, en este espacio que el gobierno de Guanajuato ha dispuesto como ventana de reflexión, sobre la vida de los inmigrantes”.

Por su parte, Takeyuki Nakamura, es integrante de esta comunidad, es hijo de padres japoneses, mexicano por nacimiento, dijo que, Guanajuato es un lugar asombroso para vivir debido al calor de su gente y su diversa gastronomía.

“Por ejemplo, cuando yo fui a Guanajuato lo primero que hice fue comer guacamayas y tomar cebadina. También viajar a algunos pueblos mágicos que están cerca de León, eso fue muy divertido y una muy buena experiencia.

Al final los participantes dijeron no olvidar las medidas de prevención y protocolos emitidos por la secretaría de Salud, para evitar el contagio del covid-19, sobre todo en esta temporada decembrina.

Entradas recientes