Docentes de la SEG comparten estrategias para mejorar los aprendizajes de los estudiantes

San Luis de la Paz, Guanajuato, a 21 de noviembre de 2020.- Un grupo de docentes de preescolar de la Secretaría de Educación de Guanajuato en la región noreste, participaron en el conversatorio virtual “Estrategias de alto impacto en los aprendizajes de los alumnos en la educación a distancia”, en el que compartieron con más de 300 docentes conectados en plataforma virtual, las estrategias que les han funcionado para mantener a los estudiantes y padres de familia motivados, para continuar con su educación, en este periodo de escuela en casa.

Las docentes participantes del noreste, pertenecen al Sector 7 de preescolar, son: Maricela Lisset Ramírez Becerra, Kenia Claudia Ugalde Ugalde, Rocío Hernández Herrera, Eunice Yaquelina Chaire Espínola, Lizzete Marielena Solórzano Ortiz y Verónika Soria Sánchez.

Héctor Teodoro Montes Estrada, Delegado Regional de Educación Noreste, felicitó y reconoció la participación de las docentes y dijo que siempre es enriquecedor participar en conversatorios que permiten mejorar, a partir de la réplica de estrategias exitosas que se dan en este intercambio de ideas, que finalmente resultan en el fortalecimiento de la labor docente, “Tenemos que seguir con el servicio para ofrecerle a los estudiantes un escenario en el cual, tengan la oportunidad de continuar con su educación básica”.

En el conversatorio abordaron temas como la importancia de contar con un diagnóstico escolar de cada uno de los estudiantes, así como basar el diseño de actividades de acuerdo al contexto de cada alumno. Para el éxito de ambas acciones, es necesario establecer un canal permanente de comunicación con los padres de familia.

En este sentido, han encontrado que una de las estrategias más efectivas que impactan en el aprendizaje significativo de los estudiantes es contar con una adecuada planeación semanal de actividades innovadoras y  creativas, que involucren el desarrollo de habilidades tecnológicas y que favorezcan el trabajo colaborativo.

Argumentaron que una de las consignas es seguir haciendo adecuaciones y énfasis en el desarrollo de planificaciones didácticas acordes al programa “aprende en casa”, con actividades claras y el acompañamiento constante por parte de los docentes, que motive a estudiantes y padres de familia a seguir con las tareas asignadas.

Asimismo, consideran indispensable evaluar la evolución de cada estudiante para identificar los avances en su aprendizaje, sus logros y lo que es necesario fortalecer. Que como docentes reconozcan sus áreas de oportunidad para innovar las prácticas del proceso de enseñanza-aprendizaje.

Durante el conversatorio, Marcela Lisset Ramírez Becerra, educadora del Jardín de Niños Diego Rivera, de San José Iturbide, dijo que la contingencia le permitió darse cuenta de la gran responsabilidad que tiene como docente, de estar actualizada ante los cambios que se presentan, así como la importancia de buscar las estrategias adecuadas para lograr desarrollar en los estudiantes, aprendizajes y logros, que reconozcan sus dificultades y ser empáticos.

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