Premia Guanajuato la Investigación Sustentable.

  • Jóvenes de diferentes universidades, participan en categorías de licenciatura y posgrado en temáticas ambientales.

      León, Gto.  20 de noviembre del 2020.- El Gobierno de Guanajuato a través de la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial (SMAOT) impulsa el conocimiento al reconocer a jóvenes guanajuatenses con el Premio a la Investigación en Desarrollo Sustentable “Alberto Santos González”.

Durante el evento de premiación, la titular de la SMAOT, María Isabel Ortiz Mantilla destacó que el gobernador del estado, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo busca que la educación ambiental detone la investigación y sea el camino para el involucramiento de todos los sectores de la población en la sustentabilidad, por lo que es la primera vez que Guanajuato entrelaza la investigación académica y los 17 Objetivos del Desarrollo Sustentable (ODS), lo que potencializa el conocimiento y el cuidado del medio ambiente con sustentos que podrán ser ocupados por la población, para proteger nuestros recursos naturales.

“Hoy quiero reconocer la participación de las y los jóvenes de Instituciones de Educación Superior de 8 casas de estudios como la Universidad de Guanajuato, Universidad Nacional Autónoma de México, el Instituto Tecnológico Superior de Purísima del Rincón, la Universidad de Celaya, entre otras; por su valiosa participación y refrendo mi compromiso para seguir avanzando juntos en la agenda 2030 e implementar los ODS que nos permitan avanzar hacia un Guanajuato más sustentable y proteger la grandeza ambiental de nuestro Estado”.

Se contó con la participación de jóvenes egresados de los niveles de licenciatura y maestría de los municipios de Guanajuato, Valle de Santiago, San Francisco del Rincón, Irapuato, Juventino Rosas y Uriangato.

El jurado calificador evaluó 12 investigaciones seleccionando a la de mayor impacto en licenciatura y maestría. De igual manera, las investigaciones participantes giraron en torno a los temas de:

–         Gestión integral de residuos sólidos urbanos

–         Uso eficiente de recursos

–         Prevención de la contaminación atmosférica

–         Gestión integral de cuencas y de los recursos hídricos

–         Restauración de suelos y prevención de la desertificación

Ortiz Mantilla invitó a los docentes a seguir impulsando estas investigaciones con sus alumnos y generar proyectos que impacten desde el hoy hasta el mañana. “Sigamos pensando en la sostenibilidad como un elemento fundamental para cada una de las actividades, y ustedes como profesionistas y ciudadanos responsables y respetuosos con el medio ambiente, nos demos a la tarea de impulsar el desarrollo sostenible en Guanajuato”.

Durante evento estuvieron presentes María del Carmen Mejía Alba, Directora General de Gestión Ambiental León; Alfredo Ling Altamirano, coordinador general de la Unidad de Asesores de la SEG; Enrique Aguilar Vargas, director de Posgrados y Educación Continua de la Universidad La Salle y coordinador de equipo de trabajo e investigación de la COEPES y Carlos Jesús Gómez Flores, representante de la Fundación Mundo Sostenible A.C.

Acceso a la Unidad de Transparencia y Archivos del Poder Ejecutivo