Presenta SICOM guía para la construcción de puentes

  • La guía contiene parámetros y especificaciones técnicas para la construcción de puentes.
  • Facilitará a los contratistas la integración de proyectos ejecutivos de este tipo.
  • Directores de obra de los municipios, representantes de instituciones académicas y contratistas, destacan la utilidad de este innovador documento.

Silao, Gto., 19 de noviembre de 2020.- Con el objetivo de homologar los parámetros para la edificación de puentes en la entidad, la Secretaría de Infraestructura, Conectividad y Movilidad (SICOM), elaboró la “Guía de Detalles de Proyectos de Puentes y Estructuras Similares de Concreto”, la cual fue presentada este jueves ante los titulares de obra pública de los municipios, universidades, colegios y organismos relacionados con la construcción. 

Esta guía es un instrumento que facilitará a los contratistas el proceso de presentación de proyectos ejecutivos de este tipo y permitirá agilizar a las dependencias ejecutoras de obra la revisión y aprobación de dichos proyectos.

El titular de la SICOM, Tarcisio Rodríguez Martínez, destacó que el documento presentado se suma a los esfuerzos que se realizan desde la dependencia a su cargo para eficientar y transparentar los procesos de obra pública, como lo son: la conformación de la Unidad Estatal de Proyectos y la Unidad Estatal de Costos, a través de las cuales, se da cumplimiento al compromiso del Gobernador, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, de garantizar que las obras se ejecuten con calidad y a costos justos. 

Por su parte, el Subsecretario de Infraestructura Vial de la SICOM, Alberto Ponce Galindo, explicó que la guía contiene desde generalidades sobre la información contenida en la presentación de los planos estructurales de los puentes y estructuras similares de concreto, hasta criterios detallados de los planes, la clasificación y utilización de materiales para la construcción de los mismos.

“Fue un evento muy bueno. Esta guía nos viene a actualizar y a ayudar sobre las normativas que tenemos que hacer en la obra pública, no cabe duda que Guanajuato sigue innovando en infraestructura pública”, expresó al término del evento el Director de Obras Públicas de Cortazar, Ing. Hugo Oviedo.

Por su parte, el Director de Obra Pública de Apaseo el Grande, Ing. Fernando Sánchez, mencionó que este documento será el referente para los municipios en cuanto a la agilización de trámites y procesos de contratación; “será más claro tanto para los municipios como para los constructores” puntualizó.

El Ing. Juan López, Director de Planeación y Proyectos de Obra Pública del municipio de León, comentó que esta guía servirá para el desarrollo de los nuevos proyectos, además de contribuir con la SICOM a mejorar la calidad de estos, con el fin de que las obras se ejecuten a tiempo, buen costo y con calidad.