Impulsa Guanajuato acciones de conservación de ecosistemas.

  • En beneficio de las familias de Doctor Mora, arrancan acciones del Programa de Conservación de Ecosistemas y Zonas de recarga para la Sostenibilidad Hídrica.
  • Se llevarán a cabo obras a favor de medio ambiente, pero también con impacto social con empleo temporal.

      Doctor Mora, Gto.  17 de noviembre del 2020.- El Gobierno de Guanajuato a través de la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial (SMAOT) realizó acciones de conservación en 8 Unidades de Gestión Ambiental y Territorial (UGAT) en beneficio de 550 has.

Durante la entrega de material y arranque de acciones en la comunidad Puerto de Trojes en Doctor Mora, la titular de la SMAOT, María Isabel Ortiz Mantilla resaltó la importancia de proteger la biodiversidad de los ecosistemas que contribuyen a mitigar los efectos del cambio climático.

“En época de pandemia, donde el planeta nos hace un llamado sobre la importancia del cuidado de nuestros recursos naturales; donde el desequilibrio trae como consecuencia enfermedades, es indispensable emprender acciones todos. Hoy con el inicio de estas obras de conservación en ecosistemas de matorral bosque y pastizal natural en estos 8 municipios, tales como San Felipe, Ocampo, San Luis de la Paz, Victoria, es el inicio de una serie de acciones a favor de nuestro Guanajuato”.

Para la UGAT en Doctor Mora se atenderán 50 hectáreas con una inversión en materia de 200 mil pesos en empleo temporal para 20 familias y 60 mil pesos en material; acciones que beneficiarán a los ecosistemas de matorral y pastizales clasificados con alta aptitud para la recarga del acuífero Doctor Mora-San José Iturbide.

Las acciones que se ponen en marcha estarán enfocadas a la recuperación de zonas preferentemente forestales deforestadas y ecosistemas degradados, cercado con alambre de púas para disminuir el pastoreo de ganado; así como podas sanitarias para la eliminación de plagas. Brechas cortafuego para la prevención de incendios forestales y bordos captadores de agua de lluvia para la infiltración de los mantos acuíferos.

Ante estos beneficios el alcalde de Doctor Mora, Mario Arvizu Méndez señaló que el impulso a las acciones de conservación de suelo y agua están dentro las prioridades de la administración, que se empatan a la perfección con la estatal de manifiesto Guanajuato, la Casa Común, Grandeza Ambiental impulsado por el gobernador, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo de un desarrollo ordenado y sustentable del territorio.

Finalmente, Ortiz Mantilla resaltó que Guanajuato es el primer estado en todo México en tener un solo instrumento de ordenamiento territorial con la atención al ordenamiento ecológico y desarrollo urbano; por lo que nos convierte en un modelo a seguir para el resto del país, al ser pioneros en la materia a nivel nacional.

Durante el evento también estuvieron presentes los regidores del H. Ayuntamiento de Doctor Mora, Julio César Chávez Rodríguez, Juan Marmolejo Lucio, Eduardo Reséndiz Moreno, Verónica Sosa; así como el director de ecología, Filiberto Ruiz y el delegado de la comunidad Gumaro Méndez Orduña.