Grupos de Ayuda Mutua una estrategia de excelencia para lograr adherencia al tratamiento de personas con diabetes y reducir índices de obesidad

  • SSG en 13 años se han formado 763 agrupaciones de este tipo, integrados hasta por 25 personas.

Guanajuato, Gto. 12 de noviembre del 2020.- Del año 2007 a la fecha se han creado 763 Grupos de Ayuda Mutua (GAM) integrados por paciente con diabetes, logrando un control óptimo de la enfermedad para evitar complicaciones futuras, además de reducir sus índices de obesidad.

Adicionalmente todos ellos cuentan con atención de pacientes en Unidades de Especialidades Médicas de Enfermedades Crónicas (UNEMEs EC).

Con motivo del día mundial de la obesidad este 12 de noviembre, la Secretaría de Salud informa que los GAM son la mejor estrategia encaminada a la adherencia al tratamiento de diabetes, hipertensión arterial, dislipidemia, sobrepeso y obesidad.

El Secretario de Salud Daniel Díaz Martínez detalló que cada agrupación lo integran hasta 25 pacientes.

Por lo que son una estrategia innovadora que ha permitido mejorar la calidad de vida de los pacientes con Enfermedades Crónicas No Transmisibles (ECNT), disminuyendo los niveles de glicemia, tensión arterial, peso y lípidos, mediante una intervención educativa realizada por el personal de salud de las unidades médicas, en especial del personal de enfermería, con el apoyo del médico, nutriólogo, psicólogo, trabajadora social entre muchas otras áreas más.

En total, el estado de Guanajuato ha cumplido satisfactoriamente cada año con la meta propuesta por la Federación, sumando desde el año 2007 a la fecha se han creado 763 acreditaciones en el mismo número de agrupaciones.

En las tres UNEMEs EC: Irapuato, León y Celaya se realiza la evaluación integral, la educación del paciente sobre su salud, la identificación de las metas de tratamiento, el diseño de esquemas de seguimiento a largo plazo, la prescripción efectiva y personalizada de programas de alimentación y actividad física.

La identificación de barreras para alcanzar la adherencia, la inclusión de la familia y el tratamiento farmacológico de la diabetes, hipertensión arterial, obesidad y dislipidemias, además de la detección oportuna de las complicaciones.

Las intervenciones incluyen la participación de un grupo multidisciplinario, el empleo de materiales educativos, la participación en escuelas y centros de trabajo y el desarrollo de grupos de ayuda mutua.

La eficacia de la intervención se evalúa en forma sistemática mediante indicadores cuantitativos predefinidos.

Acceso a la Unidad de Transparencia y Archivos del Poder Ejecutivo