Guanajuato enfoca acciones gubernamentales para fortalecer su internacionalización.

  • La presencia de las comunidades extranjeras en el estado permite generar posibilidades de crecimiento y desarrollo sostenible para todos.

Guanajuato, Guanajuato. 04 de noviembre del 2020. Con la llegada de extranjeros al estado se fortalece y mejora la hospitalidad que todos ellos requieren para brindarles el acompañamiento necesario durante su estancia o permanencia.

Juan Hernández, secretario del Migrante y Enlace Internacional, dijo durante el foro virtual, “Cuba en Guanajuato, conociendo las comunidades internacionales” que, su presencia contribuye para enfocar políticas públicas y acciones gubernamentales que generen más posibilidades de crecimiento y desarrollo sostenible para todos.

“En el caso de la comunidad cubana es un gusto poder tener aquí en nuestro estado a integrantes de uno de los países del caribe que mas bienes patrimoniales reconocidos por la UNESCO posee. Inclusive, la música y la danza son patrimonio de la nación y del mundo, por ello ese carácter alegre, armónico y carismático que irradian nuestros hermanos cubanos”.

Hernández dijo que, una de las encomiendas del gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, es dignificar e integrar a nuestros migrantes guanajuatenses que se encuentran en el exterior, pero también a los que vienen de diferentes países.

Actualmente la SMEI, tiene el registro de 18 comunidades extrajeras que se encuentran distribuidas en diversas ciudades del estado, de las cuales hay entre 800 a 900 cubanos que decidieron formar parte de la Grandeza de México al elegir para vivir Guanajuato y darle un toque más internacional.

Maritza Montero, ingeniera de profesión y cantante de vocación habló de su vida y trayectoria y dijo las razones por las que escogió venir a vivir aquí.

“Me encanta ser hija adoptiva de León y me siento muy bien de estar aquí, llevo 9 años en esta ciudad y me encanta”.

“En los últimos casi 30 años en diversos estados del país, incluso he abierto conciertos para Francisco Cespedes y Armando Manzanero en el Foro del Lago. Lo que yo hago, mi arte, ha contribuido para unir más lo lazos culturales entre León la ciudad donde ahora radico y Cuba, porque he tratado de un poco de la música de México a Cuba, siempre que voy de visita para allá, nunca falta la pincelada mexicana”.

Juan Hernández dijo al final que, la cultura cubana es reconocida a nivel mundial por sus grandes deportistas, artistas y profesionistas que egresan de sus universidades con un alto valor económico y académico, capaces de destacar en todo el mundo y que ahora parte de ese talento se encuentra en Guanajuato, dispuestos a aportar sus conocimientos para salir adelante.

Entradas recientes