Acuerdan mejorar la calidad de vida de los refugiados que se encuentran en Guanajuato.

  • Con la firma de este documento, la SMEI y la ACNUR trabajarán de manera conjunta para garantizar un trato digno a la población refugiada que vive o llega al estado.

Guanajuato, Guanajuato. 05 de noviembre del 2020. La secretaría del Migrante y Enlace Internacional, firmó un acuerdo de colaboración con la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, la ACNUR para mejorar la calidad de vida de la población refugiada que vive o llega al estado de Guanajuato.

Juan Hernández, titular de la SMEI dijo que, en el 2019 esta oficina detectó aproximadamente a 100 personas refugiadas o solicitantes que viven en el estado de Guanajuato.

“La mayoría de ellas en el municipio de León, entonces a partir del mes de enero de 2020 iniciaron las actividades de la Oficina Alto Comisionado de la ONU en Guanajuato, con el objetivo de proteger e integrar a las personas refugiadas que viven y que llegan al estado para mejorar su calidad de vida. Establecimos ya vínculos con autoridades estatales y locales, piezas fundamentales para la implementación de acciones específicas dirigidas a este sector de la población”.

Hernández dijo que, con estas acciones se pretende fortalecer la relación con el sector empresarial y establecer vínculos de colaboración con el sector educativo.

Mark Manly, representante en México de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, dijo que en México su labor humanitaria se extiende a más de 10 estados de la república, lo que convierte a esta agencia de la ONU en la de mayor presencia en territorio nacional.

“Para atender la situación que encontramos en Guanajuato, instalamos lavamanos en tres municipios del estado; Incorporamos un proyecto de servicio social para estudiantes de la licenciatura de Trabajo Social de la Universidad de Guanajuato y nos vinculamos con dependencias municipales como DIF León y otras más estatales”.

Al final Juan Hernández dijo que, se pretende integrar más organizaciones sociales que trabajan temas de interés para la población refugiada o solicitante.

En la firma del convenio, también estuvieron presentes: Florian Hoepfner, oficial de Soluciones Duraderas del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), Sergio Rea Granados, Jefe de Oficina de Terreno, Paola Monroy, Asociada de protección de Acnur México en Guanajuato y Susana Guerra Vallejo, Subsecretaria de Hospitalidad e Interculturalidad de la SMEI.

Entradas recientes