Realiza IEC actividades conmemorativas en el Día Nacional del Libro

*Se entregará acervo a 192 bibliotecas del Estado para estimular la actividad lectora

*Habrá tres actividades literarias con María García Esperón, Imanol Caneyada y Juan Domingo Argüelles y un concierto por Capella Guanajuatensis

Guanajuato, Gto., a 10 de noviembre de 2020.- Con motivo del Día Nacional del Libro, el Instituto Estatal de la Cultura a través de la Biblioteca Central Estatal y Ediciones La Rana, realizará un homenaje a la décima musa Sor Juana Inés de la Cruz, máxima figura de la literatura hispanoamericana del siglo XVII.

El primer evento conmemorativo iniciará a las 11:00 horas en la Biblioteca Central Estatal Wigberto Jiménez Moreno, con una Jornada Estatal de la Lectura que contará con la presencia del gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo; la directora general del IEC, Adriana Camarena de Obeso; el ponente Román Armando Pérez López y la escritora María García Esperón.

En honor a la defensora del derecho a la lectura que nació en 1651, Sor Juana Inés de la Cruz, se hablará del hábito de lectura en Guanajuato, por lo que se hará una entrega simbólica de acervo a las 192 bibliotecas del Estado, para estimular su quehacer en cada rincón de la entidad. Posteriormente habrá una charla con la escritora María García Esperón

Entre las actividades literarias en colaboración con la Escuela Normal Superior Oficial de Guanajuato, la Universidad Politécnica Bicentenario, la Universidad Incarnate Word y la Preparatoria Luis Spota, se contempla la realización de un taller de análisis de textos, diversas presentaciones editoriales en los géneros de poesía, cuento, dramaturgia y la presencia de dos figuras del ámbito de la literatura nacional: Imanol Caneyada y Juan Domingo Argüelles.

Imanol Caneyada, narrador y periodista de origen vasco, pero sonorense por decisión, que obtuvo en el 2011 el Premio Nacional de Cuento Efrén Hernández y más recientemente el Premio Bellas Artes de Novela José Rubén Romero (2020), participará en una conferencia magistral titulada “Leer y escribir en la modernidad digital. Reflexiones sobre el libro y la cultura escrita”, la cual será transmitida este jueves a las 13:00 horas.

Juan Domingo Argüelles, poeta, ensayista, crítico literario, editor y promotor y difusor de la lectura y la cultura escrita, quien ha obtenido a lo largo de su trayectoria varios premios, entre el que se destaca el más relevante dentro del género poético, el Premio Nacional de Poesía Aguascalientes, será parte de un club de lectura moderada por el escritor Luis Felipe Pérez Sánchez (ganador del Premio Nacional de Cuento), la cual será transmitida ese mismo día a las 16:00 horas.

Para cerrar el homenaje a la décima musa, el ensamble de música antigua Capella Guanajuatensis se presentará a las 19:00 horas, en el Foyer del Teatro Juárez. El acceso tiene un costo general de 50 pesos (cupo limitado).