Más de 16 mil dosis de drogas y 35 armas de diversos calibres, fueron aseguradas como resultado del Operativo Guanajuato Seguro.

9 de Noviembre de 2020. El Operativo Guanajuato Seguro, que concentra los resultados de las acciones y esfuerzos de instituciones de seguridad y justicia estatales y federales obtuvo, del 2 al 8 de noviembre, los siguientes resultados:


• 43 personas detenidas por su probable participación en un delito
• 12 mil 648 dosis de marihuana aseguradas
• 3 mil 476 dosis de drogas sintéticas
• 35 armas de fuego aseguradas de diversos calibres, 9 de ellas artesanales
• 2 mil 624 cartuchos y 22 cargadores asegurados
• 85 vehículos, tractocamiones y semirremolques con reporte de robo recuperados o asegurados por su posible participación en un hecho ilícito o por no acreditar su legal posesión
• 249 artefactos ponchallantas
• 1 artefacto explosivo
• 6 tomas clandestinas detectadas


Se logró el aseguramiento de 16 mil 127 dosis de diversas drogas como resultado de las acciones de seguridad de las autoridades estatales y federales, en colaboración con las instancias municipales.


Las 6 tomas ilegales de hidrocarburo inhabilitadas, fueron localizadas 2 en el municipio de Pénjamo, 1 en Guanajuato, 1 en Moroleón, 1 en Silao y una más en Cortazar.


En cuanto a las acciones realizadas en el periodo en que se informa, destacan en el municipio de León, en la colonia Los Olivos, la localización de 1 arma, 8 cartuchos, un cargador, 99 dosis de marihuana, 342 dosis de cristal y una motocicleta con reporte de robo; en la colonia Villas de la Luz se aseguraron mil 449 cartuchos, 9 cargadores, 138 dosis de cristal y 530 dosis de marihuana.


En este mismo municipio, en la comunidad Los Ramírez, se aseguraron 6 armas, 30 cartuchos, 1 cargador, 86 dosis de cristal y 57 dosis de marihuana; también en León, en la colonia Industrial Delta se localizaron mil 750 dosis de marihuana; en la comunidad de San Juan de Otates se aseguraron 10 armas, 48 cartuchos de diferentes calibres, 2 cargadores, 321 dosis de cristal y 88 dosis de piedra; y en la colonia Plan de Ayala se localizaron mil 900 dosis de marihuana, 241 de cristal, 8 dosis de cocaína y 20 de piedra base.


En el municipio de Cortazar, en la comunidad La Gavia se localizaron 2 armas de fuego, 2 cartuchos, 1 cargador, y una moto con reporte de robo; en el municipio de Celaya, en la colonia Valle Hermoso, se localizó un artefacto explosivo; y en Silao se aseguró 55 dosis de cristal y 2 mil dosis de marihuana.


En la comunidad de Santiago de Cuenda, del municipio de Juventino Rosas se detuvo a dos masculinos a quienes se les aseguró 1 vehículo con reporte y 32 artefactos ponchallantas, y en la comunidad de El Naranjillo se localizaron 2 tractocamiones y 2 semirremolques con reporte de robo.


También se aseguraron, en el municipio de Villagrán, en la comunidad de Salvador Torrecillas, 16 dosis de cristal, 120 dosis de marihuana, 1 vehículo con reporte, 21 artefactos ponchallantas y se detuvo a dos masculinos; en esta misma comunidad se localizaron además, en otro hecho, 2 vehículos y 2 remolques con reporte de robo.


En el municipio de Uriangato, en la colonia Plan de Ayala se realizó la detención de 2 masculinos con 2 armas, 14 cartuchos, 1 cargador, y 12 dosis de cristal; y en la colonia San Agustín se localizó un vehículo con reporte.


Además, en este mismo periodo, la Fiscalía General de la República inició 75 carpetas de investigación, con 19 personas puestas a disposición por autoridades municipales, estatales y federales, siendo el robo al autotransporte federal, delitos contra la salud, y relativos a la Ley federal de Armas de Fuego y Explosivos, los principales delitos para la apertura. Los municipios de León, Celaya, Irapuato y Guanajuato los que concentran el mayor número de carpetas de investigación iniciadas.


La Fiscalia General del Estado de Guanajuato, del 1 al 7 de noviembre, informa la detención de 27 personas y/o vinculadas a proceso penal por delitos contra la salud, robo, robo equiparado, robo calificado, privación de la libertad, homicidio y feminicidio; así como 2 personas sentenciadas por los delitos de trata de personas, violación y corrupción de menores.


Con estos resultados, es como el Gabinete de Seguridad de Guanajuato refrenda su compromiso por prevenir y combatir cualquier manifestación del delito, a fin de promover y garantizar condiciones de paz y seguridad para las y los ciudadanos.


Pone a disposición el número de denuncia anónima 089, así como las aplicaciones de teléfonos inteligentes “Emergencias GTO” y “ProcurApp”, donde podrán aportar información de manera confidencial.

Entradas recientes
Acceso a la Unidad de Transparencia y Archivos del Poder Ejecutivo