Guanajuato cuadruplica el número de policías en los dos últimos años

Guanajuato. Gto.  9 de Noviembre de 2020.- Cifras oficiales indican que, del año 2018 a la fecha, el estado de Guanajuato pasó de tener 0.4 policías por cada cien mil habitantes a 1.7 policías, lo que se traduce en un crecimiento de 1.3 policías por cada cien mil habitantes en los dos últimos años.

Dicha cifra contempla el crecimiento de corporaciones municipales y estatales de Policía, que aumentaron su reclutamiento de manera significativa, lo que ocurre en el marco del cumplimiento a los 45 compromisos asumidos por las instancias integrantes del Consejo Estatal de Seguridad del estado de Guanajuato.

En el marco de dichos compromisos, se incluye la cobertura al 100% de las plazas autorizadas para cada corporación municipal, un programa de homologación de sueldos y prestaciones laborales, así como el cumplimiento al programa anual de capacitación y profesionalización entre otros.

Por parte del Gobierno Estatal, se hace especial énfasis en la homologación de sueldos, a fin de que las percepciones de las y los policías, alcancen un mínimo mensual neto de 13 mil 740 pesos para integrantes de escala básica, acorde con la línea del bienestar establecida por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL).

Resalta que actualmente, las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado (FSPE) ofrece el sueldo más alto del país para integrantes de escala básica, con un salario mensual bruto de 24 mil 841 pesos.

La meta en el corto y mediano plazo es alcanzar el estándar recomendado por la Organización de las Naciones Unidas de 2.8 policías por cada 100 mil habitantes.

De tal forma y en el marco de la visión del Gobernador Diego Sinhué Rodríguez Vallejo, en cuanto a construir la seguridad desde lo local, continúan los esfuerzos por la dignificación de la carrera policial, reconociendo así que el capital humano en materia de seguridad, es lo más valioso con lo que cuenta Guanajuato.