Lleva SEG Minecraft a los estudiantes

  • A través del juego y la diversión en línea promueve el aprendizaje en tres fases: explora, diseña y construye.
  • Estudiantes desarrollan y fortalecen la creatividad, el análisis, la resolución de problemas, lógica matemática y computacional. 

Guanajuato, Guanajuato, a 06 de noviembre de 2020.-  Con la mira puesta en el fortalecimiento de los conocimientos tecnológicos y el desarrollo de competencias del siglo XXI en niñas, niños y adolescentes del Estado, la Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG) en colaboración con Microsoft Educación México impulsan el proyecto Minecraft: construye tu mundo, a través del cual se fomenta la creatividad, la resolución de problemas, el pensamiento lógico matemático y computacional, así como, desarrollar habilidades en las áreas STEAM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas por sus siglas en inglés).

Minecraft es un tipo de video juego conocido en inglés como sandbox (caja de arena) donde el jugador tiene la libertad de crear o modificar su entorno virtual, además de elegir cómo jugar. En su versión educativa (Education Edition) permite a los usuarios explorar recreacionalmente conceptos de aprendizaje que promueven la creatividad, la colaboración, y la resolución de problemas en un entorno digital. Además, los expone a conceptos de biodiversidad, conservación y cambio climático, e incluso les provee planes de estudios y conexiones con educadores que utilizan esta plataforma como canal de enseñanza.

Con el proyecto Minecraft: construye tu mundo, se aplica la estrategia pedagógica y de manera virtual se motiva a estudiantes y docentes a adquirir conocimientos tecnológicos, mismos que serán aplicados en la construcción de monumentos emblemáticos de la entidad por medio de las herramientas que ofrece el juego.

Bajo esta estrategia, la SEG convoca a estudiantes de primaria alta (4to., 5to. y 6to.) y secundaria de escuelas públicas, a estudiantes del Sistema Avanzado de Bachillerato y Educación Superior en el Estado de Guanajuato (SABES), así como a docentes de estos niveles y planteles educativos al curso Proyecto Minecraft: construye tu mundo; Encuentra la llave: Explora, Diseña y Construye; a llevarse a cabo en los meses de octubre y noviembre del presente año.

El proyecto consta de un proceso formativo de sesiones en línea para la formación y desarrollo de habilidades curriculares de docentes y estudiantes para desarrollar y fortalecer su creatividad, el análisis, la resolución de problemas, la lógica matemática y computacional.

Dentro del proyecto se contemplan 3 fases:

Fase 1: Explora. – En esta fase los participantes realizarán actividades del reto #Makecode.

Fase 2: Diseña. – En esta fase los participantes conocerán los biomas de Minecraft y los diferentes materiales para que podrán utilizar en para la elaboración de actividades.

Fase 3: Construye. – Deberás demostrar las habilidades adquiridas durante este viaje, así como aplicar tu creatividad para construir un monumento, espacio emblemático de tu comunidad o una propuesta de comunidad auto sustentable.

La Secretaría de Educación de Guanajuato y Microsoft Educación México los invitan a participar en el proyecto Minecraft “Construye tu mundo”, una aventura para explorar, diseñar y construir nuestro Estado de forma virtual y aprender de una forma innovadora y divertida; lo único que debes hacer es registrarte en:

https://aka.ms/Reg/Minecraft/Estudiantes
https://aka.ms/Reg/Minecraft/Docentes
Entradas recientes
Acceso a la Unidad de Transparencia y Archivos del Poder Ejecutivo