Dedican Martes de la UNAM a exvotos guanajuatenses.

León, Gto., a 07 de noviembre de 2020.- El Instituto Estatal de la Cultura, a través de la Biblioteca Central Estatal, y la Escuela Nacional de Estudios Superiores, Unidad León, de la UNAM, presentará la conferencia “Historia y patrimonio cultural: los exvotos del santuario de San Miguel Arcángel en San Felipe, Guanajuato” a cargo del Dr. Miguel Santos Salinas Ramos este 10 de noviembre, a las 18:00 hrs.

Los exvotos son muestras de agradecimiento por un favor o “milagro” recibido. Son ofrendas que los devotos depositan en un lugar sagrado y pueden ser fotografías, objetos de metal o pinturas hechas sobre lámina, cartón o madera conocidas como exvotos.

Los exvotos elaborados en lámina han sido tema de estudio para historiadores, antropólogos, coleccionistas y restauradores, quienes los han analizado como expresiones de arte y religiosidad popular, como fuentes para estudiar la historia de las mentalidades o como elementos para profundizar en la historia de la migración a Estados Unidos.

En la presente charla, se verá a los exvotos del santuario de San Miguel Arcángel como fuentes para la historia regional y los consideraremos como parte del patrimonio histórico y cultural del estado de Guanajuato.


 El Dr. Salinas es Licenciado en Historia por la Universidad de Guanajuato y Doctor en Humanidades por El Colegio de Michoacán, A.C. Fue profesor de las licenciaturas en Antropología Social y Sociología de la Universidad de Guanajuato y actualmente se desempeña como profesor titular “A” de tiempo completo en la licenciatura en Desarrollo y Gestión Interculturales de la Escuela Nacional de Estudios Superiores, Unidad León, de la UNAM. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores, nivel Candidato. 

Es autor del libro Entre la historia y la tradición. La fiesta de San Miguel Arcángel en San Felipe, Gto. México, Ediciones La Rana, 2009. Es autor de varios capítulos y artículos entre los que están “El Camino Real de Tierra Adentro en el norte de Guanajuato.

Problemas y propuestas para su gestión” publicado en: Revista sobre patrimonio cultural: regulación, propiedad intelectual e industrial. n°9, julio de 2017 y “La peregrinación al Santuario de San Miguel Arcángel, en San Felipe, Guanajuato”, publicado en el libro: Entre peregrinos, imágenes milagrosas y santuarios en el norte de México. México, El Colegio de San Luis/ El Colegio de la Frontera Norte, 2016.


Es responsable del proyecto “Catálogo de exvotos del Santuario de San Miguel Arcángel en San Felipe, Gto” financiado por el programa PAPIME de la UNAM. Se interesa por el estudio de la Historia, las tradiciones religiosas y el patrimonio cultural del estado de Guanajuato.

La conferencia se transmitirán a través de la página de Facebook de la Biblioteca Central Estatal @BCEGWigbertoJimenezMoreno y de la página Difusión Cultural ENES León UNAM.

Entradas recientes