Firman convenio de colaboración para llevar actividades laborales industrializadas a los Centros de Penitenciarios

  • Empresas socialmente responsables firman convenio de colaboración con la SSPEG a través del Sistema Penitenciario Estatal, para llevar actividades laborales industrializadas a los Centros de Penitenciarios.
  • El Programa “Industrialicemos el Sistema Penitenciario Estatal”, busca en una primera etapa que se generen mil empleos remunerados y en un plazo posterior se llegue a dos mil plazas de trabajo, todo regido bajo el marco de las normas labores y de los derechos humanos.

Guanajuato, Gto., 05 de noviembre de 2020.- Empresas guanajuatenses socialmente responsables, firmaron este día un convenio de colaboración con la Secretaría de Seguridad Pública del Estado a través del Sistema Penitenciario Estatal, con el objetivo de generar actividades laborales industrializadas para las personas privadas legalmente de la libertad.

Con ello, se busca fortalecer no solamente las políticas públicas estatales en materia de reinserción social plena, sino que además la población de internos podrá acceder a un ingreso permanente para sus familias, con estricta observancia en las normas laborales, así como en la protección y garantía de los derechos humanos.

A esta firma de convenio asistieron el Secretario de Seguridad Pública del Estado Alvar Cabeza de Vaca Appendini; el Subsecretario de Seguridad Martín Octavio Luque Lucio y el Director General del Sistema Penitenciario, Juan José González González.

Cabe mencionar que son catorce las empresas y sus representantes quienes participaron en la reunión y son las siguientes:

  • Marco Antonio Estrada Ramírez (empresa Miscelánea Azteka).
  • Ing. Luis González Nieto (empresa Ocho de México).
  • Idelfonso Fonseca Rea (empresa San Martín).
  • Víctor Vázquez Torres (empresa High Elite).
  • Representante (empresa Sonata Calcetín).
  • Alberto Delissalde García (empresa Alde Bolsas).
  • Alejandro Brito Martínez y Kitzia Godeleva Callejas Castro (empresa Bolsas de Córdoba).
  • Carlos Alberto Campos Moreno (empresa Crudo Indumentaria y Maquiladora Aruma).
  • Eric Joshue Armenta Tinajero (empresa Artex Uniformes Industriales y Deportivos).
  • Yolanda Zavala Centeno (empresa Guantes Arely de Irapuato)
  • Fabricio García Navarro (empresa Gana Hermanos).
  • Pablo César Cárdenas Muñoz (empresa Don Bizcocho).
  • Cecilia Guzmán Ramírez (empresa Gozhe).
  • María del Refugio Carmen Meléndez (empresa De-Val).

Al presentar el Programa Industrialicemos el Sistema Penitenciario Estatal, el Director General del mismo, Juan José González González, recordó a manera de antecedente que el Sistema a su cargo ha incrementado durante los últimos años la labor laboral que se realiza en los diez Centros con que cuenta, aunque en su mayoría son actividades que contemplan el autoempleo.

Con esta referencia y bajo una visión que hoy tiene la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, se busca como objetivo, el sumar actividades laborales industrializadas y que representen un ingreso económico semanal para las personas privadas legalmente de su libertad.

Por ello, agregó, se dieron a la tarea de explorar con las empresas que desearan y tuviesen el interés de participar en este gran proyecto denominado Industrialicemos el Sistema Penitenciario Estatal, el cual está regido y basado bajo el marco de la Ley Federal de Trabajo. El alcance del proyecto, agregó Juan José González, es que se pueda brindar a los internos las herramientas necesarias para que cuando se reincorporen a la sociedad, puedan ingresar sin problema al mercado laboral.

Al ceder el uso de la palabra a los empresarios en torno a este convenio de colaboración formalizado, Pablo César Cárdenas Muñoz, director de la panificadora Don Bizcocho, manifestó que este convenio representa una gran orgullo como empresa estar participando en las labores de reinserción social del Gobierno del Estado.
Indicó que es una gran oportunidad el poder compartir estas experiencias con personas privadas legalmente de su libertad, pues es parte del compromiso social que tienen como empresa y ayudar también económicamente de esta forma a las familias de los internos y poder tener un futuro mejor para Guanajuato.

Por su parte, Marco Antonio Estrada Ramírez, representante de Miscelánea Azteca, expresó que para su compañía es muy importante este convenio porque representa la oportunidad para las personas privadas legalmente de la libertad, el contar con la posibilidad de una forma de vida que les permita apoyar a sus familias, agradeciendo al Gobierno del Estado a través de la SSPEG, el poder participar en este proyecto.

Al cerrar la reunión, una vez realizado el protocolo para la firma del convenio de colaboración, el Secretario de Seguridad Pública del Estado, Alvar Cabeza de Vaca Appendini, expresó su profundo agradecimiento a las empresas socialmente responsables que se adhieren a este acuerdo, además de transmitirles los atentos saludos y agradecimientos del Gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo.

El Secretario de Seguridad Pública del Estado afirmó que Guanajuato cuenta otra historia en su Sistema Penitenciario, pues en los últimos 7 años ha obtenido los primeros lugares en los diagnósticos de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, estando inclusive por encima delos Sistemas Penitenciarios Federal, Militar y Estatales. En específico, recordó que Guanajuato obtuvo el primer lugar durante cinco años consecutivos.

Indicó que en el Sistema Penitenciario se cumple a cabalidad con las obligaciones constitucionales para la reinserción social sin estigmatizar a nadie. Por ello, la ausencia de autogobierno, el derecho a la salud, la educación, el deporte y el trabajo, entre otros, son parte del proceso de reinserción social plena, todo ello con debido respeto a la dignidad y los derechos humanos de los internos.

También, destacó que el Sistema Penitenciario de Guanajuato cuenta otra historia, porque todos sus procesos están certificados internacionalmente mediante los más altos de la Asociación de Correccionales Americana (ACA) que ha otorgado el premio Águila Dorada por la certificación de los 10 Centros y la Dirección General del Sistema.

Antes de finalizar con su participación, el Secretario Alvar Cabeza de Vaca Appendini agradeció la voluntad y esfuerzos de las empresas que hoy se unen para generar nuevas oportunidades de un ingreso económico que permita a la población de internos e poder ayudar a sus familias, siempre bajo las normas que establece la legislación laboral aplicable.