Finaliza “Llantatón 2020” con la recaudación de más de 10 mil neumáticos en el municipio de León

Con la recaudación de neumáticos se evitan los criaderos del mosquito reproductor del dengue, zika y chikungunya.

León, Gto. 5 de noviembre 2020.- Con una recolección de más de 10 mil neumáticos, laSecretaría de Salud de Guanajuato clausuró el “Llantatón 2020 en las instalaciones del Parque Zoológico de León.

El Coordinador General de Salud Pública, el Dr. Moisés Andrade Quezada, Coordinador General de Salud Pública, indicó que esta actividad se realiza en coordinación con la Jurisdicción Sanitaria VII de León, para evitar la reproducción del dengue.

El Llantatón tiene como finalidad recabar la mayor cantidad posible de neumáticos en el municipio, con el fin de evitar en estos el acumulamiento de agua que son los criaderos donde se reproduce el mosquito Aedes Aegypty, mosquito transmisor del Dengue, Zika y/o Chikungunya.

El Aedes Aegypti habita de manera habitual en prácticamente todo el estado, por lo que las estrategias de control del vector están encaminadas a reducir su densidad y con ello disminuir el riesgo de transmisión.

Los síntomas específicos de dengue son:

Fiebre.

Dolor de huesos.

Dolor de cabeza intenso (en la frente).

Dolor de ojos (que se incrementa al moverlos).

Erupción en la piel (parecida al sarampión).

Náuseas.

Vómito.

Insomnio.

Los centros de acopio fueron el Centro de Salud, Balcones de la Joya, Ermita, San Juan Bosco, Piletas, Casa Blanca y Paseo de la Presa.

Exhortó a los ciudadanos a evitar cualquier tipo de criaderos (recipientes que acumulen agua) para así evitar la proliferación de este mosco.

Y ante esta temporada de casos de influenza, Covid y dengue, es importante identificar los síntomas de esta última enfermedad para no confundirlo con otros padecimientos similares en su sintomatología.

El Ingeniero Roberto Centeno Valadez Director del Sistema Integral de Aseo Público (SIAP) expresó que las llantas tardan mucho en degradarse, con esta recolección permitirá evitar daños a la flora y fauna, además de ser criadero del mosco.

Las llantas fueron enviadas a una cementera para su procesamiento, ya que por su composición no se degradan en periodo corto, generan un volumen amplio de ocupación en los rellenos sanitarios.

En esta ocasión Pirelli trasladará los neumáticos para su co procesamiento en la industria cementera.