Realiza Elizabeth Ross reinterpretación artística del maíz

*El público podrá reconocer su identidad doméstica y cultural

Guanajuato, Gto., a 30 de octubre de 2020.- “Maíz nuestro de cada día”, es el nombre de la exposición de Elizabeth Ross que forma parte de las muestras que llegaron al Museo del Pueblo en el marco de la realización de la cuadragésima octava edición Festival Internacional Cervantino para su exhibición para el 31 de marzo del próximo año.

Su exposición realizada por el Instituto Estatal de la Cultura en colaboración con 5 Célula Arte y Comunidad, A.C. Productora Cielo Rojo, reúne un total de 8 piezas que muestran un diálogo entre el ayer y hoy en torno al maíz, su importancia funcional en la cultura mexicana.

Su creadora pone en diálogo obra para remitir a la interpretación visual de la relación de la población no sólo del Bajío, sino en todo el territorio nacional, como el maíz como elemento dador de vida e identidad de lo mexicano.

La serie contemporánea revisita a partir de una iconografía prehispánica y elementos múltiples realizados en barro elemento básico para la civilización humana, la impronta que el Teocintli mantiene nuestra singularidad como nación.

Con obras que desde el pasado histórico hasta la fecha dan cuenta e interpretan el proceso civilizatorio del maíz, su cultivo, los rituales agrícolas, la diversa utilización de las mazorcas tanto en la alimentación como en el uso cotidiano de sus partes.

El público podrá reconocer y reconocerse en su identidad tanto doméstica como cultural y reforzará la pertinencia y necesidad de su cuidado y permanencia como alimento fundamental.

La obra contemporánea que se presenta pertenece a la colección Notlallo, -que en náhuatl significa “mi tierra, mi cuerpo”-, está formada por piezas murales y colgantes que se han expuesto en el Museo del estado de Morelia, Michoacán; en la Casa de México en San Antonio, Texas; la Galería de la Universidad de Kokomo, Indiana y en el Museo de Arte Popular, en la Ciudad de México.

Elizabeth Ross estudió Ciencias de la Comunicación en la Facultad de Ciencias Políticas de la UNAM y Artes Plásticas en la Universidad Veracruzana. Desde 2012 pertenece al Sistema Nacional de Creadores de Arte.

Entradas recientes