Participa Secretaría de salud de Guanajuato en Mesa Estatal de Construcción de Paz ante los tres órdenes de seguridad en el estado.

Guanajuato, Gto. 30 de octubre 2020.- En 8 semanas estarán los primeros resultados de la encuesta de modelo inslándes contra las adicciones, informó el Secretario de Salud de Guanajuato Daniel Díaz Martínez, durante el desarrollo de la Mesa Estatal de Construcción de la Paz ante los tres órdenes de seguridad en el estado.

La prevención de las adicciones en niños niñas y adolescentes es una prioridad, por ello Guanajuato materializa acciones del modelo islandés de prevención de adicciones; no para traer estrategias de países europeos con una cultura e idiosincrasia diferente sino para aportar a un método que permita a 5 años tener avances significativos.

 Está comprobado que intervenir en edades tempranas y en salud pública y determinantes sociales podremos a mediano y largo plazo tener una mejor generación.

En países europeos a 20 años con estrategias que identifican los factores de riesgo fortalecen los factores protectores de la salud mental han disminuido hasta el 95%.

“Queremos que más de 50 mil estudiantes de tercero de secundaria la apliquen para contar con una línea basal de los factores de riesgo y protección por municipio y datos locales de lo que les sucede a nuestros jóvenes”, agregó el Secretario de Salud de Guanajuato.

Así como la capacidad municipal para la prevención y atención en adicciones en 5 municipios León, Celaya, Irapuato, Silao y Guanajuato.

El Secretario de Salud informó que la encuesta dio inicio el 20 de octubre al 10 de noviembre .

Subrayó que en Guanajuato nos alineamos a la Estrategia Nacional para la Prevención de Adicciones y a la campaña Juntos por La Paz de reciente creación.

Existe un Consejo Estatal de Salud mental y una Comisión Estatal contra las adicciones que ha permitido establecer políticas públicas colegiadas, y estrategias diversas en territorio, puesto que cada municipio y localidad es distinta.

“Contamos con una red de servicios de salud con más de 630 unidades de las cuales 19 son de salud mental y una red de hospitales que atienden intoxicación aguda y síndrome de abstinencia, 9 CAPAS y un CAIA”.

Daniel Díaz agregó que es imperante invertir y trabajar en la prevención; hoy más de del 54% de nuestros estudiantes de sexto año de primaria, secundaria y bachillerato consumen bebidas alcohólicas y el 18% cualquier tipo de droga.

Entradas recientes