Concluye con éxito la Semana de Automatización del IECA

  • Colaboran panelistas de  Industrial Transformation México
  • Se abordaron temas innovadores y de interés para estudiantes y docentes

León, 30 de octubre de 2020.- Concluyó con éxito la Semana de Automatización virtual en la que participaron alrededor de 5 mil 760 estudiantes en carreras de ingeniería, técnicos y docentes de instituciones de Educación Superior quienes asistieron a talleres, conferencias y paneles impartidos por el Instituto Estatal de Capacitación (IECA) con el apoyo de Industrial Transformation (ITM) de Hannover Fairs.

Durante una semana, los asistentes tuvieron acceso a información privilegiada en temas de programación de un robot industrial ABB, Sistema de Visión Artificial Cognex, programación de Centros de Maquinado Okuma, Controlador Lógico Programable o PLC Siemens, programación de Circuitos Electroneumáticos y Programación de robot colaborativo Universal Robots.

También pudieron acceder a tres páneles de su interés que abordaron temas en: Cuádruple Hélice I4.0, Plataformas para OEM´s (Cloud & Analystics) de parte de la empresas Siemens, y  Realidad Aumentada en la Automatización por Omron y Fyware.

Con estas acciones, Guanajuato está dando los pasos requeridos para ofrecer un futuro alentador a sus jóvenes a través de una enseñanza vigorosa y de calidad que permita fomentar una superación individual y colectiva, dijo Juan Carlos López Rodríguez, director general del IECA.

Agregó que la intención de este tipo de eventos es incentivar a los jóvenes a reunir información valiosa de lo que representa la automatización, pues la relevancia que está adquiriendo la Industria 4.0 se ha vuelto cada vez más notable con la participación de los jóvenes como verdaderos protagonistas de la nueva era digital

Alumnos que cursan carreras en Robótica, Mecatrónica, Electrónica Industrial, Electromecánica, Agronomía, Innovación y Agrícola pertenecientes a 20 instituciones de Educación Superior  públicas y privadas del estado pudieron asistir, de manera virtual, a 24 páneles y conferencias.

Con la realización de IECAutomatízate, que duró del 26 al 30 de octubre, se buscó dar continuidad de pasar de la manufactura a la mentefactura y poner a México y a Guanajuato como líderes y actores principales del desarrollo de jóvenes en alta tecnología, enfatizó  Bernd Rohde, director general de Hannover Fairs México.

“Para materializar este gran esfuerzo de capacitar y aprovechar el talento de nuestros jóvenes en carreras de ingenierías, matemáticas, tecnología y ciencia, el Gobierno de Guanajuato e ITM unieron sus esfuerzos para constatar que la juventud mexicana está ávida de conocimiento tecnológico y llena de creatividad”, agregó.

Por su parte, Efrén Parada Arias, director general de los Centros de Formación para el Trabajo de la SEP, afirmó que Guanajuato es muestra clara de visión hacia el futuro y un paradigma para el trabajo en terrenos nuevos.