IDEA GTO en la Hannover Messe 2020

León, Gto a 28 de octubre de 2020.- El Instituto de Innovación, Ciencia y Emprendimiento para la Competitividad para el Estado de Guanajuato (IDEA GTO) realizó el panel “Mentefactura, una forma de generar innovación en tu empresa” en el marco de la Feria de Hannover Messe 2020.

Especialistas en el tema de innovación como Ricardo Guerra Sánchez, Director del CIATEC, Juan Flores Pelcastre, Director General Parque Científico y Tecnológico Iberoinnovación y Diego González Padilla, Director de Zentrum, fueron los encargados de transmitir sus particulares puntos de vista, construidos por su experiencia profesional y personal sobre la importancia de consolidar en Guanajuato la Mentefactura como un detonante científico, tecnológico y económico.

En el panel, Juan Antonio Reus Montaño, Director General de IDEA GTO y moderador del encuentro indicó que; Guanajuato es un estado que conoce la historia con profundidad, pero que también se caracteriza por tener una visión global, es decir sabe y entiende lo que el mundo necesita y además se siente cómodo de relacionarse con otros países desde hace muchos años.

Durante el desarrollo del panel, los expertos coincidieron en que en Guanajuato existen las condiciones necesarias para la articulación estratégica del Ecosistema de Innovación, que en conjunto con  la visión del Gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo de consolidar a Guanajuato en temas de Mentefactura, permite obtener buenos resultados y certeza de ir por el camino correcto; los panelistas también reconocieron el compromiso palpable del Gobernador al anunciar hace unos días, la creación de un fondo de 100 millones de pesos que irán al programa denominado Mentefactúralo, como respuesta a la extinción de los Fideicomisos relacionados con ciencia y tecnología en el país.

Durante el diálogo, Reus Montaño, dialogó con los expertos sobre las características que debe tener una organización orientada a la mentefactura, a lo que Juan Flores Pelcastre, Director General Parque Científico y Tecnológico Iberoinnovación, aseguró que la clave es la colaboración, pues la mentefactura es la unión de muchas mentes pensando en cómo obtener resultados positivos mutuamente.

Ricardo Guerra Sánchez, Director del CIATEC, mencionó que durante muchos años se consideró a México como un país manufacturero, pero ahora la prioridad es invertir en el conocimiento y la creatividad para generar nuevos productos. “Al tener la conjunción de especialistas se logra entender el objeto de estudio con un conocimiento más preciso” expresó.

En su participación, el Director de Zentrum Corrugado Plástico, señaló que la mentefactura va de la mano con el desarrollo de los empleados, pues debe permitírseles generar esa parte profesional y brillar en la empresa. “Hoy en día las pirámides están invertidas y se tiene que dejar brillar a la gente, pues en la tradicional manufactura el sistema de dirección era que el jefe imponía, hoy ya no debe ser así” dijo González Padilla.

Flores Pelcastre, añadió que el ecosistema de Guanajuato está funcionando bien en una etapa de maduración y por ello los centros de investigación, parques de innovación, las instituciones de educación superior están colaborando y la empresa o industria debe “meterse más” a este rol de la colaboración.

Para finalizar, Ricardo Guerra comentó que en el CIATEC se han podido diversificar por la versatilidad y la capacidad de sus técnicos y especialistas, además de la cercanía que de manera intencionada han buscado con el mercado.

Las conclusiones más relevantes del panel que se transmitió por las redes sociales de @IdeaGto y el canal 4.2 de TV4 se resumen en: dejar brillar a la gente, en trabajar en un proyecto multidisciplinario para mejorar los procesos y en que la economía basada en el conocimiento genera un mayor bienestar.

Expertos en temas de innovación dialogaron en el panel «Mentefactura, una forma de generar innovación en tu empresa»
Entradas recientes
Acceso a la Unidad de Transparencia y Archivos del Poder Ejecutivo