Presentan el modelo de Formación para la Empleabilidad Programada

  • SEG y SDES, IECA  suman esfuerzos.
  • Un modelo con flexibilidad educativa capaz de adecuarse a las necesidades del sector laboral.
  • Favorece a estudiantes de nivel medio superior y superior.
  • En la primera etapa se atenderán a los sectores automotriz, agroindustrial, turismo, cuero calzado y de tecnologías de información y comunicación.

Guanajuato, Guanajuato, a 28 de octubre de 2020.-  Como parte del programa educativo Futuristc Minds de Industrial Transformation México (ITM) 2020, Yoloxóchitl Bustamante Díez, Secretaria de Educación de Guanajuato (SEG), Mauricio Usabiaga Díaz Barriga, Secretario de Desarrollo Económico Sustentable (SDES) y Juan Carlos López Rodríguez, Director General del Instituto Estatal de Capacitación (IECA) participaron en el panel virtual “Formación para la Empleabilidad Programada-Dual” Impulso de la competitividad Guanajuato.

El panel fue el marco para presentar el modelo de Formación para la Empleabilidad Programada (FEP), el cual se basa en una visión integradora conformada por la SDES, IECA Y SEG el cual surge para complementar a los modelos de formación teórico práctico, conocidos como dual, tanto de educación media superior como en superior, para vincularlos  con los sistemas productivos predominantes en nuestro Estado.

Industrial Transformation México, por primera vez se lleva a cabo en una sede virtual del 28 al 30 de octubre de 2020, y para la presente edición el ITEM2020 ofrece el programa virtual de conferencias Futuristic Minds @ITM dirigido a estudiantes de entre 15 y 24 años,

sin costo y está conformado por cerca de 20 conferencias magistrales dedicadas a inspirar e interesar a jóvenes en las carreras de ciencia, tecnología, matemáticas e ingeniería.

Mauricio Usabiaga Díaz Barriga, Secretario de Desarrollo Económico Sustentable dijo que “el principal objetivo de la formación dual es favorecer la pertinencia de la oferta educativa, a través de la conectividad entre las empresas, academias y gobierno se fortalecen las estrategias de impulso profesional de las y los guanajuatenses para que cuenten con las aptitudes que requiere la demanda laboral a fin de que tengan mejores oportunidades”.

En su presentación, Yoloxóchitl Bustamante Díez, secretaria de Educación de Guanajuato dio a conocer que “el modelo FEP ha sido presentado y abrazado por el Consejo Estatal de Productividad creando una subcomisión específica. Cada sector productivo se considerará un nodo con sus particulares características y necesidades y se propiciará tener los sitios de capacitación correspondientes.

Asimismo, enfatizó en los beneficios que el modelo FEP traerá para los estudiantes del nivel medio superior y superior ya que a través esta formación podrá “desarrollar competencias que los hagan más versátiles y cumplan su espectro laboral (…) Los estudiantes vivirán la satisfacción de lograr que sus conocimientos se conviertan en logros, en realización en el ejercicio de función; que se adentren en el mundo del trabajo y, que seguramente, dejarán la idea de deserción a un lado(…) lograr mayor alineación entre la formación y el campo laboral se fortalece la coincidencia persona-trabajo y la motivación se recrea”.

Durante su intervención, López Rodríguez señaló que actualmente Guanajuato es el quinto estado en la matrícula de ingenieros que supera a Nuevo León y Jalisco por debajo de la ciudad de México, Estado de México, Veracruz y Puebla.

Añadió que una de las áreas con demanda de formación dual modular son: matricería, mantenimiento industrial, automatización y mecatrónica, ingeniería de datos, desarrollador de Java, Diseño de PCB, diseño de software para sistemas eléctricos, diseño de circuitos integrados, metrología y diseño eléctrico para Internet Industrial de las cosas.

Derivado del trabajo transversal e interinstitucional, el modelo FEP, será el soporte para que haya continuidad en la formación de los jóvenes de media superior hasta superior  en su vida laboral.

Entradas recientes