Exhibe IEC obra fotográfica del pintor Manuel Leal

  • A partir de la adquisición de 800 negativos fotográficos surge la muestra que exhibe 70 imágenes de fachadas, personajes y vistas naturales.

Guanajuato, Gto., a 28 de octubre de 2020.- Para la última edición del Festival Internacional Cervantino, el curador y fotógrafo Antonio Galindo coordinó una exposición fotográfica realizada por Manuel Leal, destacado personaje guanajuatense, cuya obra se encuentra en exhibición en las salas temporales del Museo Hermenegildo Bustos.

En colaboración también con La Caja Taller, la muestra se encuentra en el recinto de Purísima del Rincón con un total de 70 obras, en la que su creador resalta sus aportes fotográficos en distintos géneros, en la que revela sus inquietudes no solamente de registro documental para su trabajo plástico, sino también su conocimiento de la disciplina y técnica.

Para hacer posible su exhibición, el año pasado se realizó la adquisición de más de ochocientos negativos fotográficos del autor. El Instituto Estatal de la Cultura preparó la exposición dedicada a Manuel Leal, también conocido por su trabajo de dibujo y pictórico que incluso se puede observar en algunos lugares del centro de la ciudad, así como en el libro de “Leyendas de Guanajuato”, cuyas ilustraciones fueron realizadas por él.

Su trabajo fotográfico en blanco y negro muestra escenas de fachadas, personajes y vistas naturales de Guanajuato en la década de 1930, en la que también es posible se observar el antes de algunos lugares, que con el paso de los años han sido notables sus cambios.

Manuel Porfirio Leal y Guerrero nació en la ciudad de Guanajuato en 1893 y falleció en la ciudad de León en 1975. Realizó sus estudios en el Colegio del Estado (ahora Universidad de Guanajuato), donde recibió clases de dibujo natural. En 1923 ingresó a su casa de estudios como maestro de dibujo de imitación.

Leal tenía un gran interés por proteger el patrimonio histórico y artístico de la ciudad de Guanajuato que manifestó en un libro titulado “Añoranzas y panoramas guanajuatenses”. En su obra pictórica incluyó a numerosos personajes de la entidad y en la pintura costumbrista de las fiestas tradicionales de la ciudad como el Viernes de Dolores.

También se destaca su trabajo literario en novela, cuento y teatro, se encargó de la realización de diversos estudios históricos. Entre sus obras literarias se encuentran: “El conde de Valencia”, “Nuestra señora de Guanajuato y “Guanajuato en sus más bellos paisajes”.

Entradas recientes
Acceso a la Unidad de Transparencia y Archivos del Poder Ejecutivo