Hospital de Pénjamo enfrenta grandes retos en la atención de pacientes Covid-19.

Guanajuato, Gto. 26 de octubre 2020.- Ante el acercamiento de la temporada invernal la Secretaría de Salud recobra la importancia que tiene amamantar a los bebés con leche materna, para fortalecer su sistema inmunológico.

La lactancia materna es un acto natural y ecológico, la leche materna es un recurso renovable, gratuito, que no produce contaminación ni residuos.

Ayuda a la salud de las niñas y niños pequeños y de la madre; durante los primeros 6 meses en México pasó de un 14.4% a un 28.6% y las principales causas del abandono de la lactancia son.

  • 1 mamá refiere no tener leche
  • 2 Mamá enferma
  • El bebé no quiso.

Todas estas causas con una adecuada asesoría por parte del personal de salud se pueden corregir.

Se estima que alrededor de 823,000 muertes infantiles podrían prevenirse cada año si la lactancia fuera adoptada a los niveles universales y que por cada dólar que se invierte en lactancia se regresan 35 dólares.

Es por ello que en Guanajuato se continúa promoviendo, protegiendo y apoyando a la lactancia materna durante esta contingencia.

Se da una difusión importante a los 10 pasos y tres anexos de la Iniciativa Hospital Amigo del Niño y de la Niña, ya que la lactancia materna es segura y compatible durante la contingencia por COVID-19.

Los beneficios del amamantamiento superan cualquier riesgo potencial de transmisión del virus .

Actualmente la Secretaría de Salud cuenta con 5 unidades acreditadas nominadas en la Iniciativa Hospital Amigo del Niño y de la Niña OMS/UNICEF durante el 2020:  Hospital General Pénjamo, sumándose al hospital General de Acámbaro, General San Miguel de Allende, Materno Celaya y Comunitario Jaral del Progreso.

Existen 5 unidades hospitalarias listas para ser evaluadas por el Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva en la Iniciativa Hospital Amigo del Niño y de la Niña (Materno León, Materno Irapuato, General Salvatierra, General Salamanca, Comunitario Abasolo).

De los 23 lactarios que existen, se encuentran funcionando 21 con medidas de prevención y mitigación de COVID-19

El Banco de leche del estado de Guanajuato continúan operaciones con medidas de prevención y mitigación de COVID-19

Durante el 2020 el banco de leche ha atendido a 322 mamás, 178 visitas domiciliarias para recolectar leche de donación, 103 donantes capacitadas, 129 donantes activas, 65 receptores prematuros de leche pasteurizada.

173,172 mililitros de leche captada de los lactarios y visitas domiciliarias, al día de hoy se cuenta con más de 23, 140 mililitros de leche pasteurizada para repartir a las unidades de Cuidados Intensivos del ISAPEG a los niños que así lo requieran, incluidos hijos de mamás muy graves con COVID-19.