La Red Internacional de Observatorios Turísticos Sostenibles reconoce la labor del OTEG

El OTEG es un referente nacional e internacional en gestión de Observatorios Turísticos.
• El OTEG se integró en el 2015 a la Red de Observatorios Sostenibles de la OMT (INSTO), siendo el primer afiliado a esta red en idioma español.
Silao, Guanajuato, a 23 de octubre del 2020.
La Red Internacional de Observatorios Turísticos Sostenibles (INSTO) reconoció el trabajo y la permanencia del Observatorio Turístico del estado de Guanajuato (OTEG), en el marco de la celebración de la Conferencia Global del INSTO realizado en formato virtual.
El OTEG es un órgano estatal a cargo de la Dirección de Información y Análisis de la Secretaría de Turismo de Guanajuato que se dedica a la investigación, análisis, evaluación, medición y consulta de la actividad turística.
Y, desde su creación en el año 2011, está en constante actualización y ahora suma 26 indicadores con alcance en temas de “Gestión de Destinos”,” Economía Inclusiva”, “Sociedad y Cultura” y “Medio Ambiente”, todos disponibles en la página http://www.observatorioturistico.org/
Este año la Conferencia Global de los Observatorios del INSTO contó con la asistencia de 85 participantes de Observatorios Turísticos de diferentes partes del mundo, entre ellos el OTEG de Guanajuato, y tuvo una duración de aproximadamente 2 horas con 40 minutos.
El tema de “Gobernanza: El papel de los Observatorios INSTO” fue expuesto por Miriam Adame Alcaraz, Directora de Información y Análisis; así como por el Observatorio Turístico de Okanagan (TOTA), BC, Canadá; y el Observatorio Turístico del Sureste de Australia (ASWTO).
En este sentido Guanajuato expuso que el Observatorio Turismo es modelo de réplica para la Región Centro Occidente que contempla los estados de Aguascalientes, Jalisco, Querétaro, San Luis Potosí y Zacatecas, con quienes la SECTUR trabaja de la mano – a través del Pacto Centro Occidente por el Turismo- con sus enlaces explicar la operación y lo instauren correctamente.
El interesante resultado que ha dado el Observatorio Turístico de Guanajuato ha provocado que los estados de Veracruz, Sonora, Zacatecas, Tabasco, Chiapas, Guerrero; e instituciones internacionales como la Cámara Nacional de Turismo de Panamá, el Instituto Guatemalteco de Turismo, la Secretaría Nacional de Turismo de Paraguay y el Observatorio Universitario de Turismo Sostenible y de Cambio Climático de Honduras, también lo repliquen.
Dirk Glaesser, director de la Red Internacional de Observatorios Turísticos Sostenibles (INSTO), aplaudió el trabajo y la permanencia del OTEG.

Entradas recientes
Acceso a la Unidad de Transparencia y Archivos del Poder Ejecutivo