Convoca IEC a creación de calaveras literarias

Guanajuato, Gto., a 23 de octubre de 2020.- En México como parte de las tradiciones del Día de Muertos y Fieles Difuntos, se realiza una expresión efímera llamada Calaveras Literaria. Con la finalidad de motivar su elaboración y conservación, el Instituto estatal de la Cultura a través de Ediciones La Rana convoca al I Concurso de Creación.

Podrán participar todos los guanajuatenses mayores de 15 años que radiquen en la entidad. Las personas participantes deberán enviar sus escritos con una extensión no mayor a una cuartilla, en letra Arial  de 12 puntos, en estructura tradicional versificada de la calavera literaria, al siguiente correo electrónico: editorialiec@guanajuato.gob.mx.

El tema es libre. Se evaluarán los siguientes criterios: cuartetos octosílabos (rima natural del ser humano; es importante hacer mención de la muerte, ya que el objetivo de las calaveras es hablar de cómo y por qué la muerte se llevó al panteón a determinada persona.

En el texto se le puede mencionar a la muerte como: calaca, parca, huesuda, calavera, catrina o pelona, así como definir algunas características de las personas a las que se dedica la creación literaria.

La fecha límite será el 25 de octubre del presente año. Los ganadores se darán a conocer el 1 y 2 de noviembre a través de la publicación de sus calaveras en la página de Facebook de la editorial.

El jurado calificador estará conformado por reconocidas autoridades en la materia literaria. Los ganadores obtendrán un lote de libros editados por Ediciones La Rana que deberán recoger en Callejón de la Condesa #8, Zona Centro, Guanajuato, Gto., en un horario de lunes a viernes de 10:00 a 15:00 horas.

Los casos no previstos en la presente convocatoria serán resueltos por los miembros del jurado y las autoridades convocantes.

Entradas recientes
Acceso a la Unidad de Transparencia y Archivos del Poder Ejecutivo