Guanajuato cumple Objetivos de Desarrollo Sostenible.

  • Guanajuato se suma a la conmemoración de los 75 años de la ONU cumpliendo con acuerdos de la Agenda 2030.

      Guanajuato, Gto.  22 de octubre del 2020.- Guanajuato cumple con 15 de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) aprobados por la Organización de las Naciones Unidos dentro de la Agenda 2030.

En el marco de la conmemoración de los 75 aniversario de la ONU, Guanajuato se sumó a los festejos con el webinar “Estilos de Vida Sostenible”, donde en presencia de la representante de México del Programa ONU Medio Ambiente (PNUMA); María Isabel Ortiz Mantilla, titular de SMAOT, reconoció el incansable trabajo de las Naciones Unidas en este sentido.

Por ello, precisó que el compromiso de la actual administración encabezada por el gobernador, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo para el impulso de estos objetivos, están presentes en cada una de las acciones que se llevan a cabo en la Entidad, en beneficio de una mejor calidad de vida para los guanajuatenses.

“Podemos decir con seguridad que Guanajuato está cumpliendo con los ODS, con proyectos importantes para el cuidado del medio ambiente”, señaló.

Ortiz Mantilla destacó que de los 15 objetivos que se están ejecutando, contienen acciones de sistemas de captación de agua de lluvia en viviendas y escuelas, que contemplan potabilización del vital líquido para consumo humano; impulso a la educación ambiental, el Programa de la Industria sustentable de insumos de la construcción, Programa Estratégico de Compensación Ambiental (PECSA).

Además, de la instalación de Calentadores Solares de Agua, el fortalecimiento del Programa de verificación vehicular, Programa Guanajuato Libre de Quemas, Transporte Limpio, Monitoreo de la Calidad del Aire, Inventario de Emisiones GEI, Inventario de Emisiones de Contaminantes Criterio, administración de Áreas Naturales Protegidas, Estrategia Estatal de Biodiversidad, Programa Estatal Forestal, Sistemas Fotovoltaicos, infraestructura municipal de manejo integral de residuos, entre otros.

Asimismo, la titular de la SMAOT, resaltó la importancia de las alianzas y programas que permiten la transversalidad entre instituciones y sociedad, tales como la Cooperación Triangular México-India-Alemania para la mejora de calidad del aire en India-México, así como la creación de la Comisión para el Mejoramiento de la Calidad del Aire (COAIRE) y del Consejo Estatal del Agua (COAGUA).

Finalmente, la representante para México del PNUMA, Ma. Dolores Barrientos Alemán, agradeció los trabajos de Guanajuato en el impulso de la Agenda 2030.

Señaló que los tiempos nos traen retos como humanidad y que, no son casualidad estos cambios que nos han impactado; los cuales están relacionados al llamado que nos hace el planeta, ante una crisis ambiental que nos pide actuar ahora para el mañana.

Durante el webinar estuvieron presentes Tabaré Arroyo Currás, Consultor Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), José Ramiro Fuentes Lara, ganador del concurso universitario de innovación del PNUMA, estudiante de la Universidad de Guanajuato; Sandra Denisse Herrera Flores, Subsecretaria de Gestión Ambiental, Cambio Climático y Sustentabilidad energética; Agustín Madrigal Bulnes, Representante de Salvemos el Río Laja A.C. y Ma. Carolina Torres Rodríguez, Promotora de la educación ambiental de la SMAOT.

CONTEXTO

En 2015, la ONU aprobó la Agenda 2030 sobre el Desarrollo Sostenible, una oportunidad para que los países y sus sociedades emprendan un nuevo camino con el que mejorar la vida de todos, sin dejar a nadie atrás. La Agenda cuenta con 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, que incluyen desde la eliminación de la pobreza hasta el combate al cambio climático, la educación, la igualdad de la mujer, la defensa del medio ambiente o el diseño de nuestras ciudades.