SSG realiza este año 17 mil mastografías y más de 65 mil exploraciones clínicas de mama

Guanajuato, Guanajuato 21 de octubre del 2020.- Pese a la pandemia que originó la suspensión temporal del servicio de mastografías en la Secretaría de Salud de Guanajuato (SSG) este año se han realizado 17182 estudios entre los 17 equipos de mastografías existentes en la dependencia estatal.

7712 estudios fueron realizados a mujeres de 40 a 49 años de edad y otras 9470 a mujeres de 50 a 59 años de edad.

Y un total de 65 mil 332 exploraciones clínicas de mama que permiten identificar a tiempo a pacientes con riesgo de contraer el cáncer.

El control del cáncer abarca la prevención, la detección precoz, el diagnóstico y tratamiento, la rehabilitación y los cuidados paliativos.

La sensibilización del público en general sobre el cáncer de mama, así como la promoción de políticas y programas adecuados, son estrategias fundamentales para el control poblacional del cáncer de mama. Muchos países de ingresos bajos y medios como el nuestro afrontan actualmente una doble carga de cáncer mamario y cáncer de cuello de útero, principales causas de muerte por cáncer entre las mujeres de más de 30 años.

A través de unidades de salud se intensifican las acciones para generar una cultura del autocuidado entre las mujeres, que ayuden a la detección temprana de la enfermedad y a la par, para que un mayor número de mujeres accedan a controles, diagnósticos y tratamientos oportunos y efectivos.

La Secretaría de Salud cuenta con más 17 mastógrafos de alta tecnología, en estos dos años se aplicaron más de 33.8 millones de pesos en la adquisición de 8 mastógrafos digitales para el Hospital Materno de Celaya, Hospital General de Acámbaro, Hospital General de Irapuato, Hospital General de Valle de Santiago, Hospital General de Dolores Hidalgo, Hospital Materno Infantil de León, Hospital General de Salvatierra y Hospital General de Salamanca.

De 2014 a 2019 se ha apoyado a través de este programa a 210 mujeres; sin embargo, cada vez son más las mujeres que solicitan este tipo de intervenciones.