Buscan llevar empresas de Guanajuato del sector agroalimentos al Supermercado Digital

Reinventar un sistema de negocios que ha funcionado a lo largo de los años no es tarea fácil; sin embargo, gracias a las nuevas tecnologías, la posibilidad de hacerlo es una realidad.

         Un claro ejemplo son los Marketplaces globales, sitios que ofrecen productos y servicios con un solo un click, sin necesidad de acudir a una tienda física.

         Pese a ello, son pocas las plataformas digitales creadas en México que brinden un espacio de venta a sectores importantes como el agroindustrial y que luchen por impulsar sus productos.

         Ante esta necesidad nace Jüsto, el primer supermercado mexicano 100% en línea.

         “No es un supermercado que tiene una plataforma que le permite a los usuarios comprar su super y un servicio de delivery que permite llevar tu super a domicilio, sino que todos los procesos que integran la cadena de suministro están conectados tecnológicamente y son 100% digitales, lo que hace que seamos muchísimo más eficientes que un autoservicio tradicional y lo que estamos buscando y la razón por la cual el supermercado se llama Jüsto, es poder convertirnos en una plataforma de consumo masivo que sea justa con los proveedores”, dijo Alejandro Sisniega, Chief Commercial Officer de la plataforma.

         Destacó que hoy en día un pequeño productor difícilmente tiene un impacto regional o nacional, porque acceder a las grandes cadenas comerciales es muy complicado.

         Por ello, con la creación de esta plataforma, lo que se busca es eliminar intermediarios, permitir a los pequeños productores o PyMES vender sus productos a mercados que de otra forma sería imposible.

         “Si lo piensan no existen nuevos autoservicios; llevamos aproximadamente 20 años con los mismos autoservicios, son las mismas marcas que se pueden llegar a reinventar y sean reinventado, pero son las mismas marcas y tiene la industria una barrera de entrada muy compleja que es la operación y la operación de un supermercado es complejísima, toda la cadena de suministro es sumamente difícil de controlar, pero sabíamos que si nosotros podíamos digitalizar al 100% todo el supermercado íbamos a tener un impacto positivo que iba a ayudar a ambas ecuaciones, tanto a los productores o proveedores, como a los usuarios finales”. 

          Las personas que acceden a Jüsto pueden encontrar todos los productos que existen en una tienda de autoservicio, desde papel higiénico hasta vinos y licores.

         Sin dejar a un lado los productos del campo, frutas y verduras; proteínas, carnes y pescados, y donde actualmente están teniendo un gran impacto es en los lácteos.

         Guanajuato en la mira

         Actualmente la plataforma está disponible sólo en la Ciudad de México y en Querétaro con más de 5 puntos de servicio, sin embargo, este 2020 iniciaron su expansión y ya se dieron los primeros acercamientos con el Gobierno de Guanajuato.

         “Sí por supuesto, el estado de Guanajuato es indispensable para el modelo del retail, es el congelador del país y es la zona más fuerte de horticultura, entre algunas otras; la agroindustria en términos generales es fuertísima en el estado. Por supuesto que hemos tenido acercamiento con el gobierno, nos han abierto las puertas, nos han ayudado muchísimo a acercarnos con los productores importantes de cada una de las categorías y estamos evaluando el inicio operaciones en el estado”.

         A pesar de no vender aún en el Estado, Jüsto tiene entre sus proveedores a varios productores de Guanajuato.

         “Son productos que deben de tener un performance por arriba del promedio y los tenemos distribuidos en todo el país: tenemos productos de Puebla donde no tenemos presencia, sin embargo, en la parte de lácteos de nuestros productos más vendidos, son productos artesanales de una comunidad en Puebla. Tenemos productos de Guanajuato por supuesto, comprar una lechuga en este país de probabilidades de que la lechuga sea de aquí son altísimas y toda la horticultura en términos generales. Pero también tenemos proveedores de Monterrey, del sureste, tenemos proveedores del Bajío, de otras zonas del Bajío, del norte del país, toda la parte de la proteína, entonces son de varias ciudades”, resaltó el Chief Commercial Officer de Jüsto.

         Conoce Jüsto empresas guanajuatenses

         Mauricio Preciado, encargado de la Unidad de Promoción Internacional para el sector alimentos de COFOCE, confirmó que a inicios de octubre se realizó la primera gira de trabajo con la plataforma digital, desarrollada en conjunto con la Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable, donde conocieron los productos y los procesos de cada empresa.

         “Lo que nosotros le estamos proponiendo y lo que hicimos a lo largo de la agenda de negocios fue vincularlo ya de manera directa con empresas de Guanajuato que tengan potencial de inmediatamente atender el mercado retail, que tengan las Certificaciones necesarias, que cumplan con los etiquetados, que estén debidamente registrados con sus códigos de barras y toda la batería de normativa que deben de cumplir”. 

         Tuvieron la oportunidad de ver empresas de todos los sub sectores: frescos, congelados, alimentos procesados, cárnicos, otros productos de origen animal y bebidas de contenido alcohólico.

         “Uno de sus planes es justamente abrir Guanajuato en las próximas semanas, próximos meses, estarán abriendo ya el estado de Guanajuato, como un Estado más de servicio donde puedas pedir tu super si vives en León y en 3 horas está en tu casa. O si vives en Irapuato o Celaya en 24 horas está en tu casa y entregan productos frescos, perecederos, lácteos, quesos, productos de higiene, y es una alternativa que el Gobierno del Estado de Guanajuato está analizando como un canal más para tratar de apoyar a la economía del estado”.

         Ventajas de Jüsto

         Preciado reconoció que si bien a algunas empresas les resulta interesante vender a través de medios digitales, no todas están preparadas para adoptar la mecánica.

         Por ello, formar parte de Jüsto representa un excelente ejercicio para la industria alimentaria de Guanajuato, donde podrán entender mejor la venta en línea.

         “¿Por qué?, porque ellos compran el producto, ellos almacenan el producto y a la vez lo ofrecen vía digital a sus usuarios; la diferencia por ejemplo con un Walmart, un Superama, un Comercial Mexicana es que el producto está en el anaquel para que llegue el consumidor a tomarlo de ahí. En este caso el producto está en los almacenes para que el público pueda directamente solicitarlo de ahí. Jüsto Supermercado compra los productos y los vende al público final, al consumidor final”.

         Un plus para los empresarios que forman parte de la plataforma es que existe “piso parejo” y en un anaquel los productos compiten por sí solos: tanto las grandes como las pequeñas marcas tienen la misma oportunidad, al final quien decide es el consumidor.

         “Es un cliente para nuestras empresas y a su vez nos convierte en estos proveedores de confianza, es un supermercado que ofrece todas las grandes marcas pero que además tiene mucho interés en promover la oferta local, lo del pequeño productor. Están dispuestos a asumir esta parte de liderazgo de ir agrupando proveeduría local”.

         El encargado de la Unidad de Promoción Internacional para el sector alimentos de COFOCE dijo que la plataforma digital reconoció que existe una amplia oferta en el Estado que satisface muchas de las necesidades de sus clientes, lo que falta es llevarlos de la mano por el camino de la digitalización.