INGUDIS CONMEMORA EL DIA DEL BASTON BLANCO

BOLETÍN INGUDIS 01110/2020
Conmemoran Día del Bastón Blanco.
– Hacen llamado a la sociedad guanajuatense a mostrar una actitud consciente para facilitar la vida independiente de quienes son ciegos o débiles visuales.
– “INGUDIS cuenta con Sala Tiflotécnica donde brinda servicios como manejo del braille y del propio bastón blanco.”: José Grimaldo Colmenero.

Silao, Gto.; octubre 15 de 2020.- Se conmemoró el Día Mundial del Bastón Blanco en el Instituto Guanajuatense para las Personas con Discapacidad, con un panel sobre la utilización y el conocimiento social de este aditamento empleado para auxiliar el desplazamiento de usuarios del mismo.
En esta oportunidad, hombres y mujeres en esta condición coincidieron en hacer un llamado a la sociedad guanajuatense en general, a tomar conciencia y mostrar una actitud consciente para facilitar la vida independiente de quienes son ciegos o débiles visuales.
“Esto por ejemplo con acciones sencillas como no dejar basura en la calle, tener libre la banqueta, podar los árboles u ofrecer ayuda a personas con discapacidad visual que intentan cruzar calle todos los días” señaló Saúl Ponce, persona con ceguera quien participó en el diálogo virtual.
Amairani Ramírez, de Apaseo El Alto; Miguel Ángel González Contreras, de Chile; Ana Lourdes Quintero Velázquez, de Durango; Saúl Ponce Cabrera y Paulina Chávez, ambos de León, tomaron parte de este diálogo.
Mayra Janeth Rojas, Coordinadora de la Sala para Ciegos y Débiles Visuales del INGUDIS, dijo que esta herramienta, el bastón blanco, apoya a la persona para lograr que pueda tener autonomía y desplazarse de un lugar a otro, además de funcionar como distintivo.

“El día internacional de bastón blanco se establece en 1980. Este útil dispositivo tiene aproximadamente 100 años desde su primera idea con el Argentino José Mario Fallotico y posteriormente, el señor George Benham propuso el uso de un dispositivo similar con los colores blanco y rojo”, relató.
“Es importante que en nuestro país se socialice el bastón blanco, no solo las personas en condición de discapacidad para quienes tiene enormes beneficios el manejar apropiadamente este aditamento porque favorece su autonomía e independencia además de permitir el desplazamiento sin necesidad de recibir ayuda de otra persona”, indicó Mayra Rojas.
El Instituto Guanajuatense para las Personas con Discapacidad cuenta con esta área denominada Sala Tiflotécnica en la cual se brindan diversos servicios para apoyar a débiles visuales o con ceguera, como uso de tecnologías digitales, manejo del braille, así como del propio bastón blanco.
En el estado de Guanajuato se estima que la visual es el tercer lugar en cuanto a número de personas que tienen esta discapacidad. Alrededor de 240 mil personas con algún tipo de discapacidad, habitan en la entidad.
Es importante mencionar que, en la actualidad, aunque el bastón blanco en un inicio se propuso como instrumento universal para personas con discapacidad visual, el tiempo y las necesidades de cada segmento de población perteneciente a este grupo han tenido que implementar otros bastones, como lo son el bastón verde, creado por la Prof. Perla Mayo en Argentina, en el año 1994. Éste bastón está enfocado en su uso por personas con baja visión.

Entradas recientes