Homenajean en FIC al artista zacatecano Manuel Felguérez

*La muestra reúne 62 obas y un acervo de 20 fotografías

Guanajuato, Gto., a 15 de octubre de 2020.- A unos meses del deceso del destacado artista zacatecano Manuel Felguérez (1928-2020), el Festival Internacional Cervantino en colaboración con el Instituto Zacatecano de la Cultura Ramón López Velarde y el Instituto Estatal de la Cultura de Guanajuato presentan una muestra homenaje en el Museo Casa Diego Rivera.

La exposición está integrada por 62 obras (cinco esculturas, dos pinturas, 55 piezas gráficas) y un acervo de 20 fotografías, que muestran la trayectoria artística y personal del precursor del arte abstracto en México.

La obra está programada para permanecer hasta el mes de marzo del próximo año en la casona donde vivió sus primeros años de vida el destacado Diego Rivera, presenta lo más destacado del artista que nació en Valparaíso, Zacatecas en 1929, quien fue parte de un movimiento que rompió con el muralismo tradicional.

El artista realizó sus estudios en la Escuela Nacional de Artes Plásticas – Academia de San Carlos – de la UNAM, en 1951 en la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado “La Esmeralda”, en 1954 en la Academia de la Grande Chaumier en París y en la Academia Calorassi de París.

Felguérez tuvo una amplia trayectoria artística, en 1973 fue nombrado miembro de la Academia de las Artes. En 1988 recibió el Premio Nacional de las Ciencias y las Artes en el área de Bellas Artes y en el 2016 le fue otorgada la Medalla Bellas Artes por el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).

Pionero del arte abstracto, miembro fundamental de la Generación de la Ruptura, tuvo una larga amistad con el escritor Jorge Ibargüengoitia misma que surgió a raíz de su estancia en los boy scouts y el viaje que hicieron como parte de esta organización a Europa. Dado este lazo entre ambos, el IEC publicó un libro “Dos artistas en pantalón corto. Ibargüengoitia y Felguérez, scouts”.

De su camino en el mundo artístico hay que destacar exposiciones individuales en México y el extranjero, en las que destacan ciudades como Berlín, Londres, París, Madrid, Lisboa, Lima, Venecia, La Habana, Bogotá, Córdoba y Sao Paulo. Realizó más de 50 murales y esculturas en espacios públicos.

El mundo lamento la pérdida de tan notable artista mexicano de arte abstracto a causa del nuevo virus Covid-19 el pasado 8 de junio del presente año.

Entradas recientes