El Centro de las Artes de Guanajuato se une al Festival Internacional Cervantino

Salamanca, Gto., a 15 de octubre del 2020. Como parte de los trabajos que el Instituto Estatal de la Cultura impulsa en el Festival Internacional Cervantino 2020, el Centro de las Artes de Guanajuato participa con dos obras realizadas en las residencias artísticas del CEARG.

El primero es “Volverse Negro”, un proyecto de instalación donde un autómata con figura de un niño, mira hacia el horizonte tocando una flauta cuando el viento sopla, haciendo alusión a la vida de los salmantinos al contemplar desde la cornisa del antiguo convento agustino, tanto el alba
como el anochecer bajo el paisaje industrial y el que el tiempo ha confeccionado en la propia ciudad.

Proyecto a cargo de la Compañía “Teatro Ojo”, donde participan los grupos de niños y jóvenes del programa de “Vientos Musicales” de Guanajuato, actores, creativos, compositores y dos artesanos locales: el maestro ceriescultor, Juan Carlos Salgado y el apicultor Manuel Guerrero.

Este proyecto cuenta con una transmisión en vivo en el micrositio oficial volversenegro.mx donde además podrán encontrarse todo tipo de materiales gráficos, textos que acompañan la obra, la música que produce el autómata y los niños y jóvenes de “Vientos musicales”.

El segundo es “Juego de la Materia”, proyecto realizado en coordinación con la Dirección de Museos del IEC y el Taller de la Gráfica del CEARG, que desde sus inicios participa con propuestas resultado de los procesos académicos y de actualización teórica y técnica. Esta exposición se
presenta en salas de la Galería de Fotografía con 18 obras hechas bajo la colografía, técnica experimental y lúdica, donde a través del cartón, arena y tierra nos muestra otro mundo posible para la estampa contemporánea.

La exposición es resultado de un curso impartido por el maestro Eduardo Roca Salazar “Choco”, considerado uno de los grandes maestros en este saber.

Ana Patricia Marín, Ana Maldonado, Andrea Juárez, Edna García, Efraín González, Eligio Ruvalcaba, Enrique Garnica, Fernando Villanueva, Giovani Ríos, Juan José García Villafaña, María del Pilar Muro y Pablo Castro son los artistas que a través de sus diversos lenguajes plasmaron en sus obras
su perspectiva acerca de la vida como resultado de la estancia en el taller en el 2015.

Esta exposición estará vigente de manera virtual del 14 al 18 de octubre como parte del Festival Internacional Cervantino 2020 a través del sitio oficial, pero está contemplada hasta inicios de 2021.

Además, quienes gusten apreciar las obras de manera presencial pueden acudir al Centro de las Artes de Guanajuato y podrán acceder a la galería en grupos reducidos, en un horario de 11 de la mañana a las 4 de la tarde.

Para más información, pueden acudir a las instalaciones del Centro de las Artes de Guanajuato en Salamanca ubicadas en calle Revolución 204 en la Zona Centro de Salamanca o llamar al número 464 641 6612.

Entradas recientes