Irapuato y la región hace frente al cáncer de mama.

Irapuato, Gto. 13 de octubre de 2020.- La Secretaría de Salud de Guanajuato mantiene en seguimiento a 131 mujeres de Irapuato y municipios aledaños como Abasolo, Pénjamo, Pueblo Nuevo, Huanímaro y Cuerámaro con diagnóstico de cáncer de mama del año 2016 a la fecha.

En el plano nacional a partir del año 2006 el cáncer de mama es la primera causa de muerte por tumor maligno en la mujer, con una tasa de 18.7 muertes por 100 mil mujeres de 25 años y más.

El promedio de esta ocurrencia de defunciones fue de 58 años de edad, siendo la edad entre los 40 y 69 años la de mayor incidencia para esta enfermedad.

En la Jurisdicción Sanitaria de Irapuato el incremento de defunciones en mujeres por cáncer de mama, ha sido de 38 al cierre del año 2016 a 44 en el año 2019, la mayoría de los casos originarias de zonas urbanas y conurbanas con mayor densidad de población.

Entre las principales razones están los cambios demográficos con mayores números de mujeres entre los 30 a 60 años de edad, cambios de los estilos de vida poco saludables como el sedentarismo, obesidad y con mayor estrés.

Mientras que los factores de riesgo para cáncer de mama se distinguen en cuatro grupos que son: biológicos, iatrogénicos o ambientales, de historia reproductiva y de estilos de vida.

La Secretaría de Salud hace un llamado a las mujeres a la autoexploración, misma que se recomienda a partir de los 20 años de edad, involucra un mayor conocimiento de su propio cuerpo e identificar cambios anormales para la demanda de la atención apropiada.

El examen clínico debe ser practicado anualmente a partir de los 25 años por el personal de salud capacitado en la exploración de las mamas, por otro lado, la mastografía de tamizaje se recomienda en mujeres aparentemente sanas de 40 a 69 años de edad y debe hacerse cada 2 años.

La Secretaría de Salud cuenta con el apoyo de 15 mastógrafos de alta tecnología con la que se realizan 65 mil estudios al año.

Una de cada tres mujeres que llegan a los servicios de salud por cáncer se encuentran en una etapa avanzada, sin embargo, si acuden a tiempo es totalmente curable.

Durante octubre que se conmemora el Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama, se intensifican las actividades de detección temprana en todas las unidades médicas de los 46 municipios del estado de Guanajuato, donde se realizan hasta 120 mil exploraciones mamarias al año.

Entradas recientes