Crean artesanos de Guanajuato primera Aldea Digital en México impulsada por COFOCE

El preservar la cultura y tradición de una región, impulsó a miles de artesanos alrededor del mundo a redoblar esfuerzos para hacer llegar sus productos a lugares inimaginables.

            Este año, artistas y artesanos guanajuatenses que tallan piedra volcánica para producir molcajetes en el municipio de Comonfort, dieron un gran paso y decidieron sumarse al mundo digital, creando la primera Aldea Digital en México de la mano de COFOCE.

            “La idea consta de armar un ecosistema digital con diferentes organizaciones y dependencias para que cada una de estas organizaciones y organismos, sumemos nuestro expertise para poder ayudarlos a vender, a crecer, a traer beneficios y sustentabilidad para las familias y su economía”, Jorge Godínez, Coordinador del sector Artesanías y Decoración en COFOCE.

            Se trata de un modelo de desarrollo económico para los artesanos que carecen de herramientas digitales y comercio justo en la comercialización de sus piezas, eliminando intermediarios y dándoles acceso a mercados internacionales.

Un espacio para el talento de Comonfort

            La Aldea Digital está conformada por 85 talleres dedicados a la producción de artesanías en piedra volcánica (molcajetes y artículos decorativos en piedra), generando más de 250 empleos directos.

            En el proyecto están involucrados además de COFOCE, la Universidad de Celaya y la plataforma NOVICA, brindándoles los siguientes servicios:

            COFOCE

            – Asesoría, capacitación y formación.

            – Preparación, acercamiento y coordinación con Marketplaces.

            – Branding (Marca, Imagen, Empaque y Etiquetado).

            – Ruta Logística.

            – Formación de precio.

            – Contacto con clientes.

            – Participación en eventos internacionales.

            UNIVERSIDAD DE CELAYA

            – Desarrollo de herramientas digitales (catálogo, página, QR, Redes Sociales).

            – Desarrollo de nuevos productos conforme a la demanda del mercado. 

            NOVICA

            – Marketing digital internacional y promoción.

            – Información sobre demanda del mercado para desarrollo de nuevos productos.

            – Video documental promocional (storytelling).

            “Estamos muy contentos porque ya se lanzó el producto en la plataforma de venta en línea que se llama NOVICA, que es una plataforma especializada en venta de artesanía; que nuestros molcajetes de Guanajuato pueda ser comprados en cualquier parte del mundo gracias a esta plataforma y los queremos meter a otros marketplaces también y ya tenemos ventas, ya sonó la caja, lo cual nos tiene muy contentos de que este trabajo esté creando beneficio para los artesanos de Comonfort. Queremos crear más aldeas digitales porque en Guanajuato hay mucho talento, tenemos muchas manifestaciones artesanales y vamos a poder lograrlo, esta es la primera Aldea Digital que se crea”, destacó el Coordinador de Artesanías en COFOCE.

            Gracias a este proyecto la generación de ganancias para el artesano va de 200 a 300% más por pieza (a diferencia de la forma tradicional de operar) dejando rendimientos justos al esfuerzo, talento y trabajo de los artistas.

Visita COFOCE a artesanos

            El acercamiento de COFOCE con los artesanos de Comonfort se dio desde enero de este 2020, para conocer el producto y comenzar a brindarles los primeros servicios.

            A lo largo de estos meses se han desarrollado para los integrantes de la Aldea Digital:

            -Herramientas de promoción.

            -Pruebas de plomo.

            -Aprobación del producto en la plataforma NOVICA.

            -Estudio de rutas logísticas.

            -Envío de muestrario.

            -Creación de redes sociales.

            -Desarrollo de nuevos productos.

            Luis Ernesto Rojas Ávila, Director General de COFOCE acompañado de equipo de diversas áreas de la Coordinadora, visitaron a los artesanos para conocer el producto, brindarles orientación y apoyarlos en nuevos procesos.

            “La gente más que comprar un molcajete compra un pedacito de Comonfort, compra una historia, compra todo lo que representa y es una pieza que presumen y cuando van dicen mira todo lo que hacen. Yo le decía incluso al equipo de gobierno que esto ya no solo enaltece el producto y el trabajo de ustedes sino también la región”, dijo el titular de COFOCE.

            Reconoció que uno de los objetivos de la Aldea Digital es enaltecer el trabajo artesanal y mostrar que los productos de México son de alto valor agregado.  

            “Queremos darle un alto al vender barato nuestro trabajo, a enaltecer lo que ahora hacemos, vender valor agregado y darlo a conocer al mundo. Sabemos que se empieza a generar un trabajo, se empieza ganando mejor por cada pieza, pero después viene un tema en donde se hace una derrama muy importante en la comunidad, y es un impacto social, económico muy interesantes y esa es la labor que tenemos”, puntualizó.

            Molcajetes de Comonfort: una tradición hecha con pasión

            Con la misma firmeza de la piedra volcánica, la Aldea Digital, pone los primero cimientos de este novedoso modelo de negocio que genera un verdadero desarrollo económico y de riqueza para los artesanos de Comonfort.

            Jaime Olalde, es uno de los artesanos que forman parte de este proyecto; desde hace 30 años dedica todo su esfuerzo a la creación de estas impresionantes piezas que en ocasiones no son valoradas e incluso su precio es regateado. 

            “Es parte de la cultura y pues es una herramienta de la cocina, vale la pena una pieza de las que yo hago, porque nada más la compras una vez. Podemos hacer platos, cucharas de piedra, fruteros, no termino de aprender este trabajo”

            Todos los días sale de su casa a las 8 de la mañana, va a la montaña, saca piedra, comienza a cortarla para tallarla y convertirla en molcajete. Al día produce entre una o dos piezas como máximo.

            Jaime dijo estar contento y emocionado, pues a pocas semanas de colocar sus productos en la plataforma NOVICA, ya comenzaron las ventas.

            “Gusto y orgullo porque pues la gente empieza a conocer mi trabajo; COFOCE y NOVICA nos están ayudando a vender por internet. Nosotros solo participábamos en eventos y exposiciones y nada más y es la forma en que hemos vendido, en internet hasta ahorita apenas estamos empezando”

            En cada molcajete está tallado el deseo de mantener viva su tradición y llevar a Guanajuato por el mundo.

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