Más de 28 mdp es la inversión en 5 planteles en el municipio de Abasolo y Pénjamo.

*80 empleos directos e indirectos son los que genera la inversión.

Pénjamo, Guanajuato, octubre de 2020. La inversión en infraestructura educativa continúa en todo el estado y se ejecutan acciones que van desde consolidación de planteles hasta la construcción de nuevos espacios.
Pedro Peredo Medina, director general del Instituto de Infraestructura Física Educativa de Guanajuato (INIFEG), continúa realizando acciones de supervisión con la finalidad de que las obras marchen de manera adecuada, pues destacó que el Gobernador del Estado Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, pide que las acciones sean de calidad en favor de las y los alumnos.
Peredo Medina supervisó cinco planteles donde se destinó una inversión que supera los 28 millones de pesos para ejecutar diversas acciones de infraestructura. El primer municipio al que acudió el titular del INIFEG, fue Abasolo, en donde visitó dos escuelas, la primera, la escuela primaria Justo Sierra, ubicada en la localidad del Zapote donde se construye un aula, además de acciones complementarias; el avance de la obra es del 90 por ciento.
Posteriormente acudió a la escuela primaria Veinte de Noviembre ubicada en la colonia Guadalupe, en el plantel se ejecutan acciones de rehabilitación y mantenimiento que incluyen la red de electricidad, así como mejoras en los sanitarios y aulas; las acciones presentan un 70 por ciento de avance.
En el municipio de Pénjamo acudió a tres escuelas, en primer lugar, la primaria Lic. Alfredo V. Bonfil, ubicada en la colonia Corral de la Piedra, donde se construye la barda perimetral y las acciones presentan un avance del 20 por ciento.
En la escuela primaria Rafael Ramírez, donde se construye un edificio a 3 niveles que en planta baja comprende la construcción de dirección, escaleras, sanitarios y 2 aulas; en el primer nivel 4 aulas y en el segundo nivel 4 aulas más: además se construye techado para cancha de usos múltiples, barda perimetral, patio cívico y acciones diversas de rehabilitación y mantenimiento. El avance que presenta la obra es del 83 por ciento.
Finalmente acudió a la escuela primaria Niños Héroes, donde se construye un edificio en 2 niveles que en planta baja contará con escaleras, servicio sanitario, 2 aulas de docencia y un aula de usos múltiples; en planta alta estará conformado por 4 aulas más; también se construye cancha de usos múltiples, el techado para cancha de usos múltiples, patio cívico, entre otras acciones complementarias; el avance de los trabajos es del 90 por ciento.
El funcionario estatal comentó que la inversión permitió generar al menos 80 empleos directos e indirectos, y las obras son ejecutadas por empresas de origen guanajuatense; cabe destacar que se solicitó a los empresarios que no permitan relajarse en cuanto a las medidas de higiene y seguridad que recomendó la Secretaría de Salud, pues dijo, es fundamental cuidar a las y los trabajadores de la construcción.