El Operativo Guanajuato Seguro saca de circulación más de 32 mil 800 dosis de drogas, 32 armas de fuego y 39 artefactos explosivos

12 de octubre de 2020. El “Operativo Guanajuato Seguro”, que concentra los esfuerzos de instituciones de seguridad y justicia estatales y federales, informa los resultados operativos en el periodo del 5 al 11 de octubre del año en curso:
• 38 personas detenidas por su probable participación en un delito
• 23 mil 670 dosis de marihuana aseguradas
• 9 mil 161 dosis de drogas sintéticas aseguradas
• 32 armas de fuego aseguradas de diversos calibres
• 3 mil 367 cartuchos y 66 cargadores asegurados
• 94 vehículos, tractocamiones y semirremolques con reporte de robo recuperados o asegurados por su posible participación en un hecho ilícito o por no acreditar su legal posesión
• 334 artefactos ponchallantas asegurados
• 39 artefactos explosivos
• 8 tomas ilegales de hidrocarburo detectadas y 12 mil 800 litros asegurados
Las acciones de autoridades estatales y federales, en colaboración de instancias municipales, permitieron el aseguramiento de 32 mil 831 dosis diversas drogas.


De las 8 tomas ilegales de hidrocarburo inhabilitadas, fueron localizadas 4 en el municipio de Villagrán, 2 en Irapuato y 2 más en el municipio de Silao.
En cuanto a los 39 artefactos explosivos, 33 fueron asegurados el municipio de Celaya y 6 en el municipio de Jaral del Progreso.


En cuanto a las acciones relevantes, en la colonia Villas del Romeral, en el municipio de Celaya, se detuvo a 5 masculinos y 2 femeninas, a quienes se les aseguraron 6 armas de fuego de diferentes calibres, mil 329 cartuchos, 6 artefactos explosivos, 33 cargadores, 6 mil dosis de marihuana, 769 dosis de cristal, así como 2 vehículos y equipo táctico.


También en el municipio de Celaya, en la Comunidad de Rincón de Tamayo, se detuvo a 10 masculinos con 6 armas, 583 cartuchos, 22 cargadores, 25 artefactos explosivos, 26 estrellas ponchallantas, 2 vehículos y equipo táctico. En la comunidad de Santa Anita se detuvo a un masculino con 750 dosis de cristal y 200 dosis de marihuana, mientras que en la comunidad de Juan Martín se aseguraron 2 escopetas, 2 artefactos explosivos, 7 cartuchos útiles y 2 equipos de radiocomunicación.


En tanto, en la colonia 10 de mayor del municipio de León, se aseguraron 2 mil 205 dosis de marihuana. Adicionalmente, en la colonia Industrial San Jorge se localizaron 2 mil 666 dosis de cristal.


En la colonia Barranca de Venaderos, también del municipio de León, se detuvo a un masculino con 11 dosis de cristal; en la colonia Paseo del Molino, se aseguraron 10 dosis de marihuana y se detuvo a un masculino y en la colonia Vista Hermosa se aseguraron 400 dosis de marihuana.

En la colonia Alianza del municipio de Tarimoro, se aseguraron también 860 dosis de marihuana y 300 dosis de droga sintética.


En el municipio de San Francisco del Rincón, en la colonia Residencial San Miguel, se detuvo a un masculino con 120 dosis de droga sintética, 12 de cocaína, 761 dosis de marihuana, un arma de fuego y un cargador con 17 cartuchos útiles y equipo táctico.


En la calle 5 de febrero, en el municipio de Romita, se localizaron 3 mil 420 dosis de marihuana y un arma de elaboración artesanal.
Mientras tanto, en el municipio de Salamanca, sobre la carretera Salamanca – Irapuato, en el kilómetro 0 + 100, se detuvo a un masculino con 60 dosis de cristal y se le aseguró una motocicleta.


La Fiscalía General de la República, en el periodo en que se informa, iniciaron 98 carpetas de investigación, con 20 personas puestas a disposición por autoridades municipales, estatales y federales. Los principales delitos para la apertura de carpetas fueron robo al autotransporte federal y relativos a la Ley federal de Armas de Fuego y Explosivos. Los municipios de León, Celaya, Salamanca y Guanajuato concentran el mayor número de carpetas de investigación iniciadas.


El Gabinete de Seguridad de Guanajuato refrenda su compromiso por prevenir y combatir cualquier manifestación del delito, a fin de promover y garantizar condiciones de paz y seguridad para las y los ciudadanos.
Por ello, pone a su disposición el número de denuncia anónima 089, así como las aplicaciones de teléfonos inteligentes “Emergencias GTO” y “ProcurApp”, donde podrán aportar información de manera confidencial.

Entradas recientes