Avanza en Guanajuato la aplicación de vacunas contra la influenza.

Guanajuato, Gto. 9 de octubre 2020.- La vacunación contra la influenza temporada 2020 – 2021 avanza en su aplicación en los 46 municipios de Guanajuato.

Con una ministración inicial de 350 mil dosis y una expectativa de superar la aplicación de más de un millón 600 mil dosis a más tardar el 31 de diciembre del presente año.

El Secretario de Salud Daniel Alberto Díaz Martínez informó que más de 20 mil dosis ya se aplicaron a personal de todo el sector salud del estado, por ser el grupo que en primera instancia deberá de recibir la vacuna para protegerse y poder estar en condiciones de seguir atendiendo a la población, ante una temporada de contingencia sanitaria por el Covid-19.

Remarcó que hoy los primeros responsables de cuidar su salud es la misma población adoptando medidas de sana distancia, el lavado de manos y uso de cubreboca.

La vacunación está dirigida sobre todo para proteger primero a los grupos vulnerables (Personas con diabetes, hipertensión, fumadores, VIH, embarazadas sin excepción y niños menores de 5 años y mayores de 6 meses).

Además, permite evitar brotes de influenza en un panorama de epidemia por el coronavirus y otras enfermedades ya existentes como el dengue, razón por la que hizo un llamado a que una vez que inicie la vacunación a población abierta se acerque a sus servicios de inmunización.

En la temporada 2019- 2020 se aplicaron un millón 661 mil biológicos con énfasis en grupos vulnerables; sin embargo, la dependencia llamó a la población a ser más consciente en la importancia de vacunarse a tiempo.

En ese mismo lapso, fueron hospitalizados 618 pacientes en todo el sector salud de Guanajuato. Y se reportaron, en temporada estacional 2019 – 2020, 225 casos de los diferentes subtipos virales de influenza.

En la temporada pasada se aplicaron tres mil 485 tratamientos médicos a base de oseltamivir a pacientes que cumplieron con las definiciones operacionales de casos Enfermedad Tipo Influenza.