Comparten y analizan casos de éxito obtenidos con “INAEBA en tu casa”.

  • Las estrategias implementadas en el estado de Guanajauto permitieron que más de 11 mil personas acrediten su educación básica en este periodo de pandemia.

León, Guanajuato, a 08 de octubre de 2020.- Con la intención de compartir y analizar las acciones exitosas que han tomado los estados en la atención de la educación para los adultos, el INAEBA fue invitado al conversatorio “Adaptación de estrategias en la educación para jóvenes y adultos”, que se realizó en Cuernavaca, Morelos.

La directora del Instituto de Alfabetización y Educación Básica para Jóvenes y Adultos, Esther Angélica Medina Rivero, participó en el evento que organizó el Instituto Estatal de Educación para Adultos de aquel estado.

Con su charla titulada “El trabajo de los IEEA´s en época de pandemia”, la titular del instituto en el estado de Guanajuato compartió los beneficios del programa “INAEBA en tu casa” para continuar con la atención del analfabetismo y rezago educativo durante la cuarentena por COVID-19.

“Esta estrategia nos permitió mantener el contacto con nuestros beneficiarios durante el autoaislamiento generado por la contingencia sanitaria, pudimos ofrecerles asesorías y proporcionar material didáctico suficiente para no detener el avance académico”, dijo.

Expuso que, a través de cualquier computadora, celular o tableta con conexión a internet, “INAEBA en tu casa” continuó en la tarea de llevar los servicios educativos a las y los guanajuatenses mayores de 15 años que no tuvieron oportunidad de estudiar o que abandonaron el sistema escolarizado.

“Durante el periodo de contingencia se lanzó la aplicación para dispositivos móviles “SoyINAEBA”, por medio de la cual el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo hizo entrega de 1 mil certificados de educación básica. Esta herramienta permite a las personas que concluyeron nivel, consultar y descargar el documento con validez oficial”, dijo la titular de INAEBA.

Las estrategias diseñadas por el INAEBA han permitieron que en el estado se garantizara la continuidad del servicio educativo en favor de las y los guanajuatenses que no saben leer y escribir, o que no cuentan con certificado primaria y secundaria.

La directora general del INAEBA, Esther Angélica Medina Rivero refrendó el compromiso por mantener la constancia en la atención del rezago educativo.

La charla tuvo como participantes a la directora general del INEEA en Morelos, Grethel Streber; el director del IHEA, Víctor Arturo Bautista y la directora del IEEA en Quintana Roo, Candy Raygoza Alcocer, así como formadores y organizadores educativos de las delegaciones regionales del estado de Morelos.

El Dato

Durante el año 2020, 11 mil 447 personas concluyeron su nivel académico y pueden continuar con sus proyectos de vida.

www.inaeba.guanajuato.gob.mx

Twitter/@SoyINAEBAFacebook/soyinaeba