Alzan la voz asociaciones deportivas contra la extinción del FODEPAR

Alzan la voz asociaciones deportivas contra la extinción del FODEPAR

                                                                       *Piden el apoyo de la senadora

                                                    Alejandra Reynoso 

*“Vamos a dar la batalla

 hasta el último instante”

León, Gto; 08 octubre del 2020.- Asociaciones deportivas del estado de Guanajuato unieron sus voces para solicitar por medio de la Senadora Guanajuatense Alejandra Reynoso se eche por tierra  la extinción del Fondo de Apoyo a Deportistas de Alto Rendimiento, (FODEPAR).

En rueda de prensa y con el respaldo del Director de la Comisión del Deporte del Estado de Guanajuato, CODE, Isaac Piña Valdivia; Juan Felipe Martínez Ramírez, presidente de la Asociación de Atletismo Guanajuatense A.C. entregó a la senadora una carta petición en la que exigieron defender el Fideicomiso así como una  mejor regulación de los recursos dirigidos al deporte.

En el documento firmado y sellado por 14 asociaciones, expresan su inconformidad y preocupación por la aprobación en la Cámara de Diputados de la extinción del FODEPAR que de ratificarse en la Cámara Alta, significaría “un retroceso de varios años para el deporte mexicano”.

“Entendemos y coincidimos en la búsqueda de la eliminación de la corrupción en cualquiera de sus formas, sin embargo, consideramos importante que se considere que la corrupción no radica en el instrumento, en este caso el FODEPAR, sino en el recurso humano que lo maneja”, señala el documento.

Las Asociaciones añadieron que actualmente el Gobierno del Estado de Guanajuato, a través de CODE ha procurado apoyar al deporte de alto rendimiento a través del “FADAR” que funciona actualmente con reglas de operación y estructura claras, esto con la aprobación de un órgano colegiado integrado por deportistas, representantes de asociaciones deportivas y municipios del Estado de Guanajuato que aseguran un manejo transparente y claro de dichos recursos”.

Piña Valdivia, informo que son 17 los deportistas y entrenadores guanajuatenses que se verían afectados con la extinción del FODEPAR; recursos que son destinados para viáticos, compra de implementos deportivos, pago de entrenadores, metodólogos y del equipo que interviene en la formación de los atletas de alto rendimiento.

Mientras que a nivel estatal, con el  FADAR se apoya a 104 deportistas con becas y otros beneficios que no son exclusivos a los deportistas olímpicos.

Consideró que el apoyo federal se retiraría “cuando más se necesita” ya que se está a menos de 10 meses de la celebración de los Juegos Olímpicos.

Por su parte las senadora Alejandra Reynoso aseguró que “vamos  dar la batalla hasta el último instante” por la defensa del FODEPAR, pues consideró que su extinción traería serias consecuencias para el país.

El deporte, dijo la senadora Reynoso, contribuye a la recomposición del tejido social, aporta a la salud, a la economía e inclusive a las relaciones internacionales y al cancelar los apoyos a los deportistas de alto rendimiento no solamente se afecta el papel de México hacia los Juegos Olímpicos sino que significaría “matar la esperanza en las nuevas generaciones”.

Entradas recientes