Guanajuatense originario de Cortazar logró bajar casi 40 kilos recibiendo atención especializada en clínica de enfermedades crónicas

Guanajuato, Gto. 7 de octubre 2020.- Juan Silva Pérez logró reducir casi 40 kilos de peso en aproximadamente un año de tratamiento en la Secretaría de Salud de Guanajuato.

Agradecido por el servicio recibido, Juan compartió su experiencia y la gran satisfacción de este logro.

Oriundo del municipio de Cortazar, inició su atención médica integral en el CAISES Cortazar donde fue referido a la Unidad Médica Especializada (UNEME) de Celaya para Enfermedades Crónicas y se le inició tratamiento y seguimiento en septiembre del 2019.

Juan refiere que anteriormente se sentía discapacitado al tener movilidad limitada por su estado físico, ya que además de una obesidad mórbida, presentaba un proceso inflamatorio que hacía que se formen coágulos sanguíneos que producen obstrucciones en venas de su pierna y pie derecho, además de padecimientos como hipertensión y diabetes.

Al ser recibido como paciente de la UNEME EC en Celaya, ya contaba con una pérdida de peso de aproximadamente cinco kilos durante su atención en el CAISES Cortazar, sin embargo, Juan no había logrado un apego constante a su tratamiento ni a su dieta.

El equipo multidisciplinario que recibió a Juan conformado por médicos, nutriólogos, psicólogos y personal de enfermería, fue el punto medular para cambiar su actitud y lograr verdaderos cambios en su vida.

Gracias al interés del paciente por mejorar su salud y a la atención brindada, en un año de tratamiento Juan ha logrado bajar 34.5 kilos. Lo que le ha permitido reincorporarse a su vida laboral y contar con una mejor calidad de vida.

Él reconoce que aún falta camino por recorrer, sin embargo, tiene muy clara la meta y agradece el servicio prestado hasta el momento, el cual ha sido de manera gratuita desde el inicio y lo que se planea en un futuro no muy lejano para la intervención quirúrgica en su pierna.

Las UNEMEs que hay 3 en Guanajuato se definen como unidades de atención ambulatorio, que ofrecen servicios de especialidad y alta especialidad en ambientes no hospitalizados.

Tienen como objetivo contar con un modelo de atención institucional para atender a personas con padecimientos de sobrepeso, riesgo cardiovascular y diabetes mellitus, otorgándoles un manejo integral, interdisciplinario, basado en la evidencia científica, las mejores prácticas clínicas y las expectativas del paciente.

Los objetivos específicos de las UNEMEs se refieren a:

– Fomentar una cultura por la salud entre la población que propicie cambios de actitudes saludables para reducir los factores de riesgo de las enfermedades crónicas.

– Realizar y asegurar las acciones que permitan incrementar la detección oportuna de las enfermedades cardiovasculares, de la diabetes mellitus, del sobrepeso y de la obesidad en usuarios de servicios y en la población catalogada de riesgo.

– Combatir y controlar de forma integral las enfermedades crónicas, a través de la promoción de conductas saludables y control de riesgos específicos.

– Promover acciones que reduzcan la incidencia de las enfermedades crónicas no transmisibles, para coadyuvar a desacelerar la mortalidad.

– Realizar el seguimiento y control de pacientes detectados con enfermedades cardiovasculares, diabetes mellitus, sobrepeso y obesidad con la finalidad de llevarlos a una vida saludable.

Los Servicios que se otorgarán en las Unidades de Especialidades Médicas de Enfermedades Crónicas son:

– Detección y control del sobrepeso, riesgo cardiovascular y diabetes mellitus.

– Consejería en nutrición

– Atención de los trastornos de la conducta alimentaria

– Acciones en las escuelas: diagnóstico y tratamiento del sobrepeso y obesidad en niños y adolescentes.

– Tratamiento integral del sobrepeso, riesgo cardiovascular y diabetes mellitus

– Prevención y tratamiento de algunas complicaciones y secuelas de la diabetes mellitus, hipertensión arterial y dislipidemia.

Entradas recientes