Guanajuato mantiene vigentes los servicios de salud reproductiva en los 46 municipios

Guanajuato, Gto.  5 de octubre del 2020.- En Guanajuato se mantiene vigentes los servicios de salud reproductiva en Centros de Salud, con las medidas de higiene para evitar la propagación del SARS-CoV-2 .

Estos servicios se ofrecen sin ningún tipo de discriminación y en igualdad de condiciones y trato, con base en las necesidades, preferencias y expectativas.

Lo anterior deriva en el respeto a la dignidad de las personas y el continuo cuidado de su salud a lo largo de su vida, y que responde de forma adecuada a las circunstancias en las que la población se desarrolla.

El Secretario de Salud Daniel, Díaz Martínez, informó que se ofrece 64 Servicios Amigables en espacios dentro de las unidades de salud diseñados para adolescentes donde se brinda información y atención en un ambiente de privacidad y confidencialidad).

Estableciendo los propósitos y lineamientos que contribuyen a mejorar el acceso y la calidad de atención en materia de salud sexual y reproductiva para los y las jóvenes guanajuatenses.

Durante el 2019 se atendieron a 195,219 mil adolescentes de primera vez en los Servicios Amigable y, se otorgaron 320,626 mil orientaciones y consejerías.

Así como 832 jóvenes guanajuatenses forman parte de los Servicios Amigables quienes participan en acciones de promoción y formación de redes comunitarias, con un total de 40 mil 190 intervenciones a sus pares orientadas al ejercicio de su sexualidad de manera informada, responsable y protegida.

La dependencia estatal redobla los esfuerzos de orientación y consejería para los adolescentes sobre los servicios de Planificación Familiar y riesgos que conlleva tener una vida sexual activa desde temprana edad.

Daniel Díaz explicó que una de las prioridades para la Secretaría de Salud del Estado de Guanajuato es el tema del embarazo adolescente ya que representa un problema de origen multifactorial que amplía las brechas sociales y de genero entre la población.

Las acciones permanentes son orientadas a la reducción de la fecundidad en los y las adolescentes y al disfrute pleno y responsable de su sexualidad, a través de la coordinación interinstitucional e intersectorial para atender de forma integral este gran reto.

Entradas recientes