El libro “La poesía ¿es una cosa?” de Juan Manuel Ramírez Palomares se presentó en la FENAL

León, Gto, a 02 de octubre de 2020.  Uno de los poetas más reconocidos en el estado, Juan Manuel Ramírez Palomares presentó en la FENAL su libro La poesía ¿es un cosa?, realizado gracias al apoyo del Programa de Espacios Culturales Independientes que lanzó el Instituto Estatal de la Cultura en colaboración con la Secretaría de Cultura.

Este libro es una invitación a observar que la poesía existe alrededor nuestro y sólo requiere atención, contemplación y disposición de los sentidos para percibirla en la naturaleza, en los objetos, en los fenómenos físicos y químicos, en nosotros mismos y en los demás. La poesía no importa el tiempo, la forma, los medios, ni la “corrección” con

que  se exprese está ahí, muy cerca, a nuestro alcance.

En su presentación el poeta habló de la responsabilidad que implica escribir para niños, comentando que la literatura infantil debe ser sencilla pero no simplona, debe ser algo que haga pensar: “leer es una acto de recreación, quien lee vuelve a crear junto con el autor, por eso la responsabilidad de dar una obra que sea legible, interesante y divertida cuidando no caer en e l lugar común”.

Asimismo, mencionó la importancia de decirles a los niños cosas interesantes y bellas, ya que a los infantes les gusta jugar con el lenguaje y el pensamiento y eso es una excelente oportunidad para despertar en ellos la curiosidad y la creatividad y con ello el gusto por los libros.

Por último invitó al público a acercar a los niños a la lectura, leerles en voz alta, contarles anécdotas, jugar con los trabalenguas y resaltó la importancia de la poesía no sólo en los niños “A través de la poesía podemos ejercitar el ponerles nombre a los que sentimos, verbalizarlo y no callarlo”.

Es importante mencionar que este libro La poesía ¿Es una cosa? Se puede descargar por tiempo limitado de la página de Facebook de Ediciones La Rana.

Entradas recientes