SSG reanuda la Encuesta de Juventud y Bienestar del programa Planet Youth

  • Por motivos de pandemia la encuesta fue pospuesta a principios de año.
  • Será aplicada a jóvenes de secundaria que cursan el 3º grado de escuelas públicas y privadas.

Guanajuato, Gto. 01 de octubre 2020.- La Secretaría de Salud de Guanajuato reanudó los preparativos para la aplicación en el estado de la encuesta de Juventud y Bienestar del programa Planet Youth con una capacitación virtual para el desarrollo de competencias para la aplicación de la Encuesta de Juventud y Bienestar.

El Dr. Daniel Díaz, Secretario de Salud subrayó y agradeció la participación de la Dra. Yoloxóchitl Bustamante Diez, Secretaria de Educación y a todo el equipo de Directivos y enlaces de 674 escuelas, quien de manera comprometida van a coadyuvar en esta primera Encuesta de Juventud y Bienestar.

Esta encuesta corresponde al programa de Planet Youth, proyecto que busca disminuir el consumo de drogas en los jóvenes guanajuatenses.

La encuesta será aplicada a jóvenes de secundaria que cursan el 3º grado de escuelas públicas y privadas de manera inicial se aplicará en los municipios del estado como León, Celaya, Irapuato, Guanajuato y Silao.

También es la primera que se aplica bajo la implementación del Modelo Islandés para la prevención del consumo de drogas en jóvenes; la cual tiene por objetivo identificar los factores de riesgo y protección en las y los adolescentes para mejorar sus condiciones de vida a través de intervenciones de prevención primaria con evidencia científica.

Esta aplicación de encuesta corresponde a la cuarta etapa del proyecto se ha puesto en marcha en el estado desde el año 2019, iniciativa de la administración actual encabezado por el Gobernador Diego Sinhué, el secretario de Salud el Dr. Daniel Díaz y la Licenciada Rosa Elda Villalobos Ugalde Directora de Salud Mental. 

En el año 2019 se puso en marcha la primera, realizando la presentación y foros de implementación, sin embargo, para este 2020 con la pandemia el programa fue suspendido de manera temporal.

Durante la segunda etapa de este proyecto, se conformaron las Mesas Municipales de Trabajo que se integraron de manera multidisciplinaria en los diferentes municipios.

La tercera etapa constó de la estandarización de encuestas para la aplicación de las mismas.

Durante la capacitación resaltó el comentario de Patricia Ros, integrante del Centro Islandés de Investigación y Análisis social (ICSRA) quien comentó que en 5 años se podrá registrar en el estado un descenso en la tendencia del consumo de drogas en los adolescentes guanajuatenses.

Díaz Martínez reconoció la labor de los presidentes municipales, quienes han designado enlaces que son la piedra angular para llevar a cabo este proyecto, al personal de salud; jefes de jurisdicción sanitaria, los enlaces jurisdiccionales y municipales que estará coadyuvando para el bienestar de las mujeres y hombres guanajuatenses.

Guanajuato es el primer estado de México en incorporarse al exitoso   Modelo Islandés para la prevención de consumo de drogas en jóvenes.

Con ello Guanajuato trasciende en la prevención del consumo de drogas en jóvenes coadyuvando para mejorar las condiciones de niños, niños y adolescentes con la participación de los padres de familia.

Contando con información local en cuanto a los factores determinantes y de riesgo en jóvenes para implementar estrategias de reconstrucción de tejido social.

Entradas recientes